incendio sierra de la culebra
Imagen de archivo del incendio en la Sierra de la Culebra. Ical.

El fuego de 2022 permite documentar arte rupestre y descubrir estructuras ocultas en castros zamoranos, según la Consejería de Cultura.

Los incendios forestales que asolaron la Sierra de la Culebra en 2022 causaron un devastador daño medioambiental, pero también abrieron la puerta a importantes descubrimientos arqueológicos en la comarca zamorana. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha señalado que el fuego ha permitido, por primera vez, documentar arte rupestre en el interior de uno de los castros y evaluar arqueológicamente sus estructuras sin los impedimentos naturales previos.

Entre los hallazgos más destacados se encuentra una cantera de piedras de molinos, como la de Cional, en Villardeciervos, así como la identificación de escoriales con restos cerámicos y estructuras de ocupación en los castros, que conservan alzados de sus muros. La ausencia de vegetación tras los incendios permitió explorar con mayor profundidad estos yacimientos, arrojando luz sobre su extensión y su estado de conservación.

Un informe titulado “Digitalización de la información arqueológica de la Sierra de la Culebra (Zamora)”, encargado por la Consejería por un valor de 14.368 euros, destaca que los descubrimientos representan un “salto cualitativo y cuantitativo” respecto a lo que se conocía hasta ahora. Sin embargo, también advierte sobre la grave situación de conservación en la que se encuentran algunos de los yacimientos, particularmente aquellos relacionados con la explotación minera, como las trincheras y escoriales, que han sufrido un daño irreparable debido al uso de depósitos de escoria en infraestructuras modernas.

Además, se han llevado a cabo trabajos de levantamiento topográfico en tres castros del noroeste de Zamora, ubicados en Villardeciervos, Ferreras de Arriba y Sarracín de Aliste. Este proyecto, adjudicado en septiembre de 2022 por 4.840 euros, ha permitido tener una visión más clara de las dimensiones y estado de conservación de estos enclaves históricos.

A pesar del trágico impacto ambiental de los incendios, los descubrimientos arqueológicos en la Sierra de la Culebra podrían contribuir a una mejor comprensión del pasado de la región y su preservación para las futuras generaciones.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí