PP e Izquierda Unida alertan del error en la tramitación del contrato con una ayuda de 650.000 euros y reclaman el equipo de Gobierno “que se comience de nuevo para no perder la subvención”
Hace unos días el Ayuntamiento de Barruelo remitió a los medios de comunicación una nota en la que anunciaba la adjudicación a una empresa palentina del cambio de las luminarias del municipio. Una intervención que cuenta con una importante ayuda de los Fondos Europeos que logró conseguir el municipio.
Sin embargo, los dos grupos de la oposición (PP e IU) han advertido de lo que consideran un error en la tramitación que a juicio de los populares, podría dejar al municipio, gobernado por el PSOE, sin esas ayudas. Porque como explica IU, “el equipo de gobierno de la localidad” habría, presuntamente, obviado “lo estipulado en la Ley de Bases de Régimen Local con respecto a las contrataciones de un importe como ésta, de 650.000€. En este caso, al tratarse de una obra que supera el 10% del presupuesto del Consistorio, debe de ser ratificada por el Pleno y no mediante un decreto de Alcaldía como así ha sido”.
Desde el PP señalan que “el expediente de contratación se ha aprobado a través de decretos de alcaldía, siendo la alcaldía del Ayuntamiento un órgano manifiestamente incompetente por razón de la competencia en materia de contratación, ya que el contrato supera el límite del 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán. Después de estudiar la publicación en la Plataforma de Contratación y enterarnos por las notas de prensa que manda el Sr. Cristian Delgado para publicitar sus gestiones de la inminente adjudicación, por responsabilidad, hemos decidido trasladar verbalmente este asunto tan grave personándonos en el Ayuntamiento y por escrito. Ante las irregularidades detectadas, señaladas por este grupo de concejales y admitidas por el Sr. Alcalde, consideramos que el expediente se ha tramitado de forma incorrecta y puede ocasionar al Ayuntamiento problemas graves a la hora de justificar la Ayuda concedida con cargo a los Fondos europeos Next Generation”, apuntan los populares en una nota de prensa.
Por ello, insisten el PP, “hemos pedido que se declare nulo el expediente de contratación y se apruebe uno nuevo de forma rápida, con transparencia y conforme a la Ley, sin más chapuzas”.
En la misma línea se ha manifestado IU. “Estos graves hechos suponen motivo más que suficiente para la declaración de nulidad de dicho proceso, al estar viciado de inicio y entendemos que deba de dirimirse en un nuevo proceso que siga los trámites pertinentes y sea aprobado por el Órgano competente, que es el Pleno de Barruelo de Santullán”.
“Reiterado”.
Tanto IU como el PP consideran que este proceso ha dejado de lado al resto de miembros del Pleno. “Queremos señalar que todos los concejales tengamos la máxima información y participación en los asuntos municipales para evitar errores como el detectado por el grupo popular, que podría haber derivado en la pérdida de la inversión, penalizaciones al Ayuntamiento e incluso responsabilidades de tipo penal que hemos querido evitar por responsabilidad, en beneficio de Barruelo y los barruelanos”, dice la nota del PP.
IU por su parte considera que no es un hecho aislado. “Nos encontramos ante otros procesos que apuntaban a ser aprobados del mismo modo, como pudiera ser el caso del edificio de la antigua escuela de artes y oficios, que, de ser así, correría con la misma suerte de declaración de nulidad del proceso, reinicio del mismo de nuevo y los consiguientes retrasos en la ejecución de las obras e incluso denuncias por daños y perjuicios de las empresas que habían resultado ganadoras de los procesos en el caso de no resultarlo en los nuevos”.
Desde Izquierda Unida entienden que “no es un error aislado sino un modus operandi por parte del Equipo de Gobierno y en particular de su alcalde Cristian Delgado, que en su afán de ninguneo y de intento de silenciar a los partidos de la oposición, evita facilitar a la misma información alguna, como así hemos denunciado en sendos expedientes ante el Comisionado de Transparencia y llegando al extremo de obviar al Pleno, para aprobar a su antojo cuanto considere”.