Castora Herz presentará por primera vez en Palencia su banda La Cuadrilla en un concierto organizado por el Concurso Internacional de Patatas Bravas en colaboración con Palencia Sonora
La música en directo sonará en la quinta edición del Concurso Internacional de Patatas Bravas con la actuación, de la mano del festival Palencia Sonora, la Cuadrilla de Castora Herz y la DJ Castillan Jungle. El concierto se celebrará el domingo a las 16.00 horas en los jardines del hotel Rey Sancho y dará el pistoletazo de salida del certamen. Será, pues, el prólogo de una tarde de gastronomía ya que después, a las 19.00 horas, se celebrará la semifinal entre los establecimientos palentinos que optan a participar en la gran final del certamen Una De Bravas: Terra Palencia, Bar Restaurante El Maño, La Traserilla y Gastrobar Restaurante El Casero By Caway, Restaurante San Remo y el Sevillano de Cervera de Pisuerga.
El concierto Palencia Brava Sonora es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Palencia, la Agencia de Desarrollo Local, con el patrocinio de Mahou y Gin Martin Miller’s.
“Para Palencia celebrar la quinta edición del concurso Una de Bravas supone continuar por el camino del crecimiento y de la promoción de la ciudad. A juzgar por las más de cien recetas que se reciben cada año no cabe duda que la actividad genera expectación entre cocineros de toda España”, explica la concejal de Impulso Económico, Judith Castro, quien estima en un millón de euros el impacto en medios del certamen e invita a los hosteleros palentinos a participar.
“Desde Palencia Sonora es una satisfacción poder colaborar con el Concurso Internacional Una de Bravas. En cada edición del festival, el numeroso público que acude de fuera de nuestra provincia tiene la oportunidad de probar la rica gastronomía palentina, entre ella, las patatas bravas que participan en este concurso”, explican desde la organización del evento musical.
Y añaden: “También compartimos con el campeonato el concepto de que algo tradicional sea transformado por las nuevas tendencias. Si en el Concurso Internacional gastronómico, algo tan tradicional como un plato de patatas bravas es transformado por las tendencias culinarias, en Palencia Sonora también dedicamos un hueco en nuestra programación para por grupos y artistas que beben del folclore para reinterpretarlo con los sonidos más actual”.
El músico palentino Castora Herz, ejemplifica esa fusión, con una propuesta que representa el amor por la tradición y la apuesta por una mezcla con los sonidos de vanguardia. El DJ hermana folklore y música electrónica, una mezcla con la que ha viajado a Berlín, Londres, Ciudad de México, São Paulo, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Salvador de Bahía, Paris, Bogotá, Frankfurt o Valladolid.
“Sigo el proyecto de Palencia Brava desde el principio y estoy muy contento de poder participar este año y presentar la banda en mi ciudad”, afirma el artista. La Cuadrilla suma a dos músicos profesionales que cantan y tocan instrumentos tradicionales en un “ritual ancestral” a través de la electrónica donde atávicas melodías se funden con beats vanguardistas y ritmos remotos maridan con sonoridades sintéticas: una celebración con panderos, panderetas, cucharas, vieiras, tejoletas, sartenes, cencerros, cantos arcaicos, danzas tradicionales, arte visual de última tendencia y una escenografía y vestuario que no deja indiferente.
Castora Herz trabaja con el sello discográfico Samain Music situado en Ampudia (Tierra de Campos) y dedicado a la folktrónica ibérica y a la electrónica de raíz peninsular con el objetivo de promover e investigar la vasta y rica variedad de tradiciones musicales de la Península Ibérica, adaptándola a los nuevos instrumentos y corrientes artísticas. “Perteneciente también a Samain Music, presentamos la DJ Castillan Jungle, nuevo proyecto de la artista palentina Jungle Julia, en el que a su habitual esencia electrónica incorpora sonoridades y ritmos tradicionales propios de su tierra” explica el músico.
“Estamos muy ilusionados con esta colaboración con Palencia Sonora. El gran evento de nuestra ciudad que la llena no sólo de gente y de música, sino de un sentimiento común. Ambas marcas llevamos Palencia en nuestra denominación y en nuestro corazón”, celebra Javier San Segundo, productor ejecutivo de Palencia Brava.
La final del V Concurso Internacional de Patatas Bravas se celebrará el 23 de septiembre en el Hotel Rey Sancho y a ella concurrirán un total de 18 cocineros, quince de fuera de la región y otros tres palentinos, que competirán en un showcooking abierto al público. El certamen podrá seguirse vía streaming desde el canal de YouTube del Ayuntamiento de Palencia y desde palenciabrava.es