El objetivo de la Ayuda de la Diputación es crear zonas de ocio infantil y fomentar la actividad física general
El Boletín Oficial de la Provincia de Palencia publicó ayer la resolución de la convocatoria extraordinaria de ayudas para la creación o mejora de áreas infantiles y biosaludables de titularidad municipal de la que se beneficiarán un total de 64 ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia que se repartirán un total de 600.000 euros.
El número de solicitudes ha sido de 117, si bien sólo se han podido atender estas 64 solicitudes de intervenciones destinadas a proporcionar zonas de ocio infantil y de fomento de la actividad deportiva, o actualizar las existentes, para que las condiciones de los mismos mediante la realización de obras de adaptación y adquisición de equipamiento sean las adecuadas para su uso público.
Las localidades que recibirán ayuda para parques infantiles son: Aguilar de Campoo, Baltanás, Valdecañas, Herrera de Pisuerga, Añoza, Barrio de San Pedro, Cascón de la Nava, Sotillo de Boedo, Santa Cecilia del Alcor, Congosto de Valdavia, Amusco, Villalumbroso, Villatoquite, Abastas, Barruelo de Santullán, Velilla del Río Carrión, Mazariegos, Perales, Santibáñez de la Peña, Barrio de San Vicente, Berzosilla, Pozancos, Olleros de Pisuerga, Grijera, Canduela, Valdegama, Villaprovedo, Lomilla de Aguilar, Matamorisca, Moslares de la Vega, Valoria de Aguilar, Villalcón, Villaldavín, San Salvador de Cantamuda, Villarramiel, Pedraza de Campos, Saldaña, Autillo de Campos, Castromocho, triollo, Vidrieros, La Lastra, Dehesa de Montejo,y Villaconancio.
Para los biosaludables, las ayudas llegarán a Villalba de Guardo, Frómista, Villahán, Terradillo de los Templaarios, Carrión de los Condes, Villalobón, Monzón de Campos, Collazos de Boedo, Calahorra de Boedo, Villarrobejo, Cobos de Cerrato, Hornillos de Cerrato, San Llorente del Páramo, Torre de los Molinos, Villapún, Paredes de Nava, Villacuende, Guardo, Acera de la Vega, y Santervás de la Vega.
Las acciones subvencionadas en ambos casos tienen que ver con la resolución de deficiencias que puedan afectar a la integridad física de usuarios, seguridad y adaptación a la normativa europea a través de la acotación, señalización y accesibilidad del área de juego o actividad física. También, se sustituirán los elementos deteriorados o que no cumplan la normativa europea o los revestimientos de las superficies absorbentes de impactos.
Se procederá a una renovación completa y a una modificación de su emplazamiento por otro más acorde con su uso. Asimismo, se crearán nuevas áreas en aquellas localidades donde no exista ninguno y se adecuarán a la normativa europea realizada por entidad acreditada por ENAC.
Esta subvención se engloba dentro del Plan extraordinario de Impulso a la Agenda Rural frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia. incluyéndose en la alineación de los siguientes objetivos del programa con la Agenda Urbana, el desarrollo de medidas frente al Reto Demográfico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.