La Consejería publicará a principios de 2025 los anteproyectos de explotación del nuevo sistema de transportes de viajeros
La Consejería de Movilidad y Transformación iniciará a principios de 2025, “con la máxima transparencia y publicidad”, los trámites de participación ciudadana de los nuevos anteproyectos de explotación de los futuros contratos que conformarán el sistema de transporte metropolitano de viajeros de Castilla y León, es decir, las líneas de autobús que dependen de la Administración autonómica.
En la comparecencia ante la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes, en la que desgranó su programa de gobierno para lo que resta de legislatura, el consejero aseguró que este nuevo mapa contará con la tecnologías a través del sistema inteligente de transportes (ITS) y producirá “cero emisiones”.
También, explicó que pretenden mejorar la conexión del transporte urbano y el metropolitano y que sea más sostenible. Para ello, recordó que han firmado convenios con los ayuntamientos de León, Valladolid y Segovia y avanzó que próximamente lo harán con los de Salamanca y Burgos.
En ese sentido, Sanz Merino reiteró que la configuración del mapa del transporte de viajeros por carretera “choca de lleno” con las posiciones del Gobierno de España, con “premisas absolutamente perjudiciales” para la Comunidad, porque afirmó que el proyecto de ley de movilidad sostenible, tal y como está planteado actualmente, se olvida a su juicio del medio rural y prima aspectos económicos sobre la función social del transporte.
De hecho, recordó que la Junta ha manifestado su oposición a la supresión de paradas, ante la posibilidad de que el Mapa, según recogía un borrador anterior, elimine 474 en Castilla y León, un 71 por ciento del total de las existentes y que afectan a 346 municipios. “Seguiremos reclamando que se reúna la Conferencia Nacional de Transportes para lograr la necesaria coherencia con el mapa autonómico y para que los ciudadanos de esta tierra reciban un servicio de calidad y sin discriminaciones”, dijo.
Por otra parte, Sanz Merino señaló que se acometerá el acondicionamiento y mejora de la estación de autobuses de Valladolid por importe 4,5 millones, sin abandonar la construcción por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de una nueva terminal. Además, en 2025 se iniciarán las obras de las estaciones de El Burgo de Osma (Soria), Guijuelo (Salamanca) y Medina de Pomar (Burgos). En el medio rural, dijo, continuarán con la instalación de refugios de espera, ya que a los 47 ya instalados en 2022 y 2023, prevén sumar, al menos, 19 este año.
Bonificación y demandas
Igualmente, la Consejería seguirá con su política de bonificaciones en el transporte tanto por carretera como por ferrocarril, según Sanz Merino, quien destacó la “gran acogida” que está teniendo las referidas a los usuarios de alta velocidad, por lo que recientemente han tenido que ampliar la dotación, ya que si en el año 2023 se expidieron 140.936 bonos, sólo en el primer semestre de este ejercicio se han alcanzado ya los 107.500. Esto ha hecho que se suscriba la quinta adenda al convenio, que supondrá que se destinen un total de 16,2 millones para las actuales 23 relaciones recogidas.
También, reclamó se declaren como Obligaciones de Servicio Público (OSP) las relaciones ferroviarias pendientes, para que puedan incorporarse a nuestra bonificación del 25 por ciento que financia la Junta y que se aborde la solución a través de “lanzaderas AVE” para las estaciones de alta velocidad alejadas de los núcleos de población.
De la misma forma, pidió la mejora de la conexión ferroviaria Ávila-Madrid y de Soria-Madrid, la mejora de los servicios de la línea convencional Ávila-Valladolid y que se mantenga como definitivo el proyecto piloto Soria-Calatayud y la línea de cercanías de Palencia-Valladolid-Medina del Campo y su extensión a Arévalo y Ávila. Finalmente, demandó que “no se penalicen servicios y paradas ferroviarias en municipios rurales tal y como está planteado en el proyecto de ley de movilidad sostenible”.
Transformación digital
En lo relativo al capítulo de transformación digital, el consejero expuso que su departamento está promoviendo la modernización de la plataforma electrónica de la Administración porque señaló que de ella depende, en gran medida, la prestación de servicios telemáticos a través de más de 1.500 procedimientos. De hecho, apuntó que se pondrá en marcha un nuevo sistema de teletramitación, con “notables” mejoras, como la inclusión de formularios “precumplimentados” por la Administración o el pago de tasas y la incorporación de documentos almacenados previamente por la Administración.
También, citó la nueva carpeta ciudadana, que, como novedad, posibilitará obtener certificados, consultar notificaciones y acceder a servicios de otras Administraciones Públicas, o los cambios en la gestión de expedientes, que remarcó permitirá automatizar procesos, centralizar documentos y reducir errores. Además, avanzó que van a promover el uso de la inteligencia artificial, tanto en procesos internos como en servicios que se prestan al ciudadano.
El titular de Movilidad avanzó que previsiblemente en el primer semestre de 2025 se abrirá la Oficina de Apoyo a la Digitalización, que servirá de punto de información y asesoramiento a las entidades locales de Castilla y León, en cuanto a conectividad e infraestructuras de telecomunicaciones. Concretamente, explicó que apoyará a ayuntamientos y diputaciones en la puesta en marcha de proyectos y ofrecerá formación tecnológica especializada y contenidos de apoyo para los responsables TIC de las administraciones locales.
Finalmente, Sanz Merino aprovechó igualmente para reclamar al Gobierno que destine presupuesto propio para la mejora de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y para la extensión de la banda ancha y el 5G, ya que afirmó son aspectos esenciales para hacer efectiva la cohesión territorial y abordar el reto demográfico en Castilla y León.