Asegura que la tasa de criminalidad no ha subido en los ocho primeros meses del año, según los datos que maneja la Comisaría Provincial
Las estadísticas que maneja la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Palencia reflejan que “Palencia es una ciudad segura”, tal y como ha recordado hoy el comisario jefe provincial, Honorio Pérez Pablos, durante los actos de reconocimiento a la dedicación al servicio policial y a los funcionarios honorarios o jubilados.
Los diputados nacionales por el Partido Popular, Miguel Ángel Paniagua y Milagros Marcos, comparecían ayer ante los medios de comunicación para criticar un aumento de la criminalidad en la provincia en el primer semestre de 2024, que llega a ser de un 27 % si se compara con el mismo periodo de la última etapa del gobierno de Rajoy, en 2018.
El comisario jefe, que ostenta el cargo desde el año 2022, ha respondido hoy a esas declaraciones destacando que, desde ese momento, “hemos conseguido disminuir las infracciones penales, aumentar la eficacia, aumentar los delitos esclarecidos, aumentar los detenidos y también la actividad policial de de incautación de armas y de drogas”, una tendencia que “continuamos y mejoramos en 2023”, con una tasa de delitos esclarecidos el pasado año del 53 %.
De enero a agosto de 2024, la tasa de criminalidad se ha mantenido. “Están hablando de porcentajes en la provincia. Yo les puedo hablar de los porcentajes en la Comisaría Provincial: han descendido los delitos contra las personas, han descendido también los robos con violencia e intimidación de una manera muy importante, han descendido los hurtos, los daños y los delitos leves”.
Aumento de robos en viviendas
Los hechos delictivos que sí han registrado un aumento importante han sido los robos en viviendas, que “han pasado de 18 a 40”, y los delitos contra la libertad sexual, de 10 a 17, aunque todos ellos han sido esclarecidos y han arrojado una cifra total de 11 detenidos. “Nuestra prioridad son los delitos más graves, que son los que causan mayor alarma social, en este caso, los robos con violencia e intimidación y los robos en viviendas”.
En su conjunto, “Palencia es la cuarta ciudad más segura de España” si se observa la tasa de criminalidad, del 31,7, “cuando la media de la Jefatura está en 38,5 y en la media nacional 48,5”. Eso no supone, ha añadido el comisario jefe, que se caiga en una actitud de relajación. “Nuestro objetivo es que no hay ningún delito, y menos aún, robos en viviendas”.
En cuanto a los efectivos que componen la Comisaría Provincial, Pérez Pablos ha recordado que la plantilla está cubierta al 91,5 %. “Estamos bien, somos capaces de dar respuesta con ese número de personas ya que, como he dicho, en los años 2022 y 2023 hemos mejorado significativamente todos los parámetros de la delincuencia. Mantener ese nivel de exigencia durante mucho tiempo es complicado, pero eso es nuestro objetivo”.