Lucas Hérnandez y Maddi Arrazola se imponen en la octava edición de la Ultra Montaña Palentina
Este año, la Ultra Montaña Palentina ha recuperado su esplendor. Tras la decepción de la pasada edición, que fue cancelada debido a las amenazas de tormenta, los más de quinientos participantes inscritos pudieron disfrutar este sábado de una jornada ideal para el deporte y la montaña.
Bajo un cielo despejado y un sol radiante desde primera hora de la mañana, tanto corredores como el equipo organizador, liderado por el Club Atletismo Puentecillas Palencia, recibieron la satisfacción que merecían. El pueblo de Camporredondo de Alba se ha consolidado nuevamente como el epicentro de una prueba ya indispensable en la agenda outdoor de Castilla y León.
La ultramaratón, conocida por su dureza y belleza, atraviesa el Parque Natural Montaña Palentina, un paisaje distintivo con sus afilados perfiles y elevaciones de piedra caliza. A las 5 de la mañana, aún de noche, se dio inicio a la modalidad más exigente y extensa del evento, UTMP (Ultra Montaña Palentina), con un recorrido de 65 kilómetros y más de 4.500 metros de desnivel positivo. Los corredores enfrentaron un desafío monumental, cruzando lugares icónicos como las Agujas de Cardaño, la Cascada de Mazobre y el Collado de Arra, además de disfrutar de vistas de picos renombrados como el Espigüete y el Curavacas.
En la categoría masculina, Lucas Hernández se alzó con la victoria con un tiempo de 8h 42:56, superando a Aitor Oviedo (8h 55:49) y Jonathan Celis (8h 58:54), quienes completaron el recorrido en menos de nueve horas. En la categoría femenina, Maddi Arrazola lideró la carrera con firmeza, cruzando la meta en 11h 25:54. María Rodríguez (12h 01:52) y María Teresa Blanco (12h 59:25) ocuparon los siguientes puestos.
A las 8:30 horas, desde Puente Agudín, arrancó la MMP (Maratón Montaña Palentina), la modalidad más concurrida y, este año, con un nivel muy alto. Claudio Díaz Castán fue el más rápido en completar los 44 kilómetros y 3.510 metros de desnivel positivo, con un tiempo de 4h 54:51, seguido por Borja Fernández (5h 07:04) y Javier Hernando (5h 07:18). En la categoría femenina, Patricia Muñoz, gran favorita, ganó con un tiempo de 6h 39:16. Gabriela Sánchez (7h 03:45) y Sandra Carrancio (7h 45:50) completaron el podio.
La última carrera del día, el TFC (Trail Fuentes Carrionas), con un recorrido de 21 kilómetros y 1.150 metros de desnivel positivo, tuvo a Guillermo Acosta como vencedor con un tiempo de 1h 53:59. David Rueda (1h 58:44) e Iker Aguirregabiria (2h 00:15) le siguieron en el podio. En la categoría femenina, Claudia Corral, una de las favoritas, dominó con un tiempo de 2h 09:10, por delante de Luna de la Fuente (2h 36:39) y Lara de Castro (2h 37:53).
Como es habitual, la modalidad Young, con solo 6 kilómetros y 300 metros de desnivel positivo, permitió a los jóvenes de la comarca participar y acercarse al trail running, siguiendo el ejemplo del Mundial sub-18 celebrado en Barruelo de Santullán en junio.
La tarde en Camporredondo de Alba se prolongó con la entrega de premios y el continuo flujo de atletas cruzando la meta. Este evento, que celebra su octava edición, ha renovado su ilusión y dejado atrás las dificultades de 2023. Además, el Trail Fuentes Carrionas forma parte del circuito Palencia Trail Series, impulsado por la Diputación de Palencia, cuya próxima cita será el 29 de septiembre en el Trail Entrecerros Magaceños.