Las bicicletas llevan aparcadas en la plaza de la Inmaculada desde primavera y la APP Bipal que las gestiona está inoperativa, lo que ha provocado que IU-Podemos cuestione al Ayuntamiento por su funcionamiento
Esta pasada semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de la nueva campaña para la fomentar el transporte público, anunció que el Gobierno aportará 10 millones para abaratar las tarifas de los sistemas de bicicletas municipales que ya están en funcionamiento y otros 10 millones serán para poner en marcha este sistema en las urbes donde no existe.
Pero Palencia, ¿en cuál de las dos situaciones se encuentra? Cuesta decirlo hasta para el Ayuntamiento que, en la última Junta de Gobierno Local, fue cuestionado por el concejal de IU-Podemos, Rodrigo San Martín, sobre el funcionamiento del, aparentemente, existente sistema municipal.
En el órgano de asistencia a la alcaldesa, San Martín preguntó sobre el estado de la aplicación que servía (en pasado) para reservar, descandar y usar una bicicleta del sistema municipal de bicicletas de alquiler. “Pregunto por la aplicación BIPAL, si debe de funcionar o no dado que la hemos testeado entre varias personas y no deja ni entrar ni registrarse. Si debe estar en funcionamiento, rogamos se arregle”, manifestó el edil.
Una de las dudas está en si el contrato de gestión de la APP sigue en vigor, dado que el sistema se puso en marcha, al menos se presentó, en septiembre de 2022 por el anterior teniente de alcalde, Alfonso Polanco, y el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Marcos. Estaba pensado para 18 bicicletas, aunque arrancó con 9.
Lo cierto es que los usuarios han podido comprobar desde hace semanas la inoperancia de la aplicación en la que depositaron pequeñas cantidades de euros para hacer frente a los alquileres. Una App que, con sus respuestas fallidas, no les permite entrar ni recuperar sus cuentas ni darse de alta, como muestran las imágenes al pie, tomadas en la noche del viernes.
Pero más allá del nulo funcionamiento de la App, las bicicletas no se mueven de la plaza de La Inmaculada donde fueron depositadas, frente a la sede municipal Agencia de Desarrollo Local, desde la pasada primavera. Desde abril concretamente. Y, al menos, hasta San Antolín seguían allí.
Su aparcamiento y almacenamiento frente a la Catedral coincidió con el cambio de la empresa de recogida de basura de la ciudad. De Urbaser a Deslumbra Palencia (FCC-Acciona). Un cambio relevante, aunque no lo parezca, para el sistema de alquiler de bicicletas.
Residuos y bicicletas
Porque, desde hace más de una década, Urbaser estaba vinculado al mismo. Hace más de 10 años, con la compra de varias unidades para el servicio que se gestionaba entonces por medio de mensajes SMS con tan poco éxito y tan complicado como subir el Angliru en plato grande y piñón pequeño.
Posteriormente, con el sistema actual, el que se basa(ba) en la app BIPAL, era Urbaser la que se encargaba del mantenimiento y el posicionamiento de las bicicletas en diferentes zonas de la ciudad. De hecho, muchas veces, al buscar bicicletas en el sistema para alquilarlas se comprobaba cómo varias se encontraban estacionadas en las naves de Urbaser en el Polígono, para su mantenimiento o para su posterior traslado hacia la ciudad (en teoría).
Con la marcha de Urbaser, parece que no tienen quién las mueva. Ya en abril, Palencia en la Red se interesó ante varios ediles del equipo de Gobierno, sin encontrar respuesta, por la pájara del sistema de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Palencia.
Ahora, en ciernes de la Semana de la Movilidad y de la promesa del Gobierno Central de poner dinero para potenciar estos servicios de alquiler que funcionan con éxito, no solo en las grandes ciudades, sino también en otras bien conocidas por los palentinos como Valladolid y Santander, el Equipo de Gobierno municipal se ha comprometido en la Junta de Gobierno Local a dar una solución al pinchazo total de las bicicletas municipales. En la línea de la potenciación de este tipo de movilidad que se pretende con la pacificación de muchas calles y la extensión de aparcabicicletas por la ciudad.