Reclaman además que deje de hacer “dumping” a base de bajos salarios

La Federación de Servicios Públicos de UGT se ha concentrado ayer, 11 de septiembre, ante la sede central de Cruz Roja en Madrid para exigir la aplicación inmediata de las condiciones mínimas salariales del Convenio Sectorial de Acción e Intervención Social, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores.

La protesta persigue dar solución a las diferencias salariales existentes entre las provincias, ya que Cruz Roja tiene vigentes más de 50 convenios colectivos que afectan a sus más de 15.000 personas trabajadoras lo que genera una enorme desigualdad salarial entre su plantilla, dependiendo de la sede o provincia en la que trabajen. Una situación que, además, evidencia una precariedad salarial que abunda en dichos convenios, dejando a muchas personas con salarios cercanos al Salario Mínimo Interprofesional.

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha dictado sentencia por el despido fraudulento de un gran número de trabajadores y trabajadoras en Cruz Roja reconociendo un ERE encubierto. Ante esta situación exigimos a Cruz Roja que ponga fin a la precariedad salarial y laboral que muchas personas trabajadoras sufren en la institución, aplicando su propio principio de “humanidad” a su plantilla.

De la misma forma, se le reclama que cumplan la Ley de Contratos del Sector Público, cuyo artículo 35.1.n establece “la obligación de la empresa contratista de cumplir, durante todo el periodo de ejecución del contrato, las normas y condiciones fijadas en el Convenio Colectivo de aplicación”. Otra de las peticiones es “evitar el ‘dumping’ que practica Cruz Roja, al hacer competencia desleal con el resto de las entidades del Sector, basada en los bajos salarios de sus personas trabajadoras”, apunta UGT en un comunicado.

“Instamos también a Cruz Roja a que aplique a su plantilla la misma justicia e igualdad social que pide para la ciudadanía, y que las personas trabajadoras más afectadas por los bajos salarios abandonen la vulnerabilidad y precariedad”.

La concentración convocada ayer “es sólo el principio pues no se descarta que haya más movilizaciones si más adelante no se llega a ningún acuerdo con la empresa. Por último, decir que en todo momento hemos mostrado disposición a sentarnos a negociar, pero con el cumplimiento de la ley por delante”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí