Ejemplo de una carretera con líneas fotoluminiscentes, como las que quiere extender la Diputación por varias travesías de la provincia. / Revista DGT.

Uno de los contratos que ya se están ejecutando es el de mejora de seguridad en travesía, que incluye radares pedagógicos y señalización fotoluminiscente

La Diputación de Palencia actuará en mejoras del firme y ensanchamiento de carreteras de la red provincial hasta final de año por un montante de casi 2,8 millones de euros. Se trata de vías donde ya se están llevando a cabo trabajos y de obras adjudicadas y que están a punto de comenzar. Además, está previsto que salga a licitación otra actuación cuyo presupuesto total superará los 2,7 millones. La Institución, igualmente, continua con los trabajos para la mejora de la señalización horizontal y vertical, y de la seguridad en travesías.

Así, están en marcha las obras en la PP-9641, en Torre de los Molinos, donde se lleva a cabo el refuerzo del firme. El importe de esta obra supera los 736.000 euros y las obras corren a cargo de la empresa Zarzuela.

La Diputación encarga a Zarzuela el refuerzo de la carretera de Torre de los Molinos

La actuación consiste en el refuerzo del firme actual con aglomerado asfáltico de la carretera a 100 metros desde su inicio en la glorieta hasta su intersección con la carretera autonómica P-963, con una longitud de 11,744 kilómetros.

Con este tratamiento se mejorará la capacidad del firme para soportar las cargas del tráfico y, sobre todo, se renovará y regularizará la superficie de rodadura de cara a una mayor seguridad vial y comodidad de la circulación.

La obra se completará con otras actuaciones como el reperfilado de cunetas, repintado de la señalización horizontal o la mejora del balizamiento.

Villalumbroso – Abastas

La otra carretera de la red provincial en la que se está actuando es la PP-9620, de Villalumbroso a Abastas en el tramo del punto kilométrico 0 al 5,5. Se están llevando a cabo trabajos para el ensanche y refuerzo del firme de la vía con un presupuesto de ejecución de cerca de 1,27 millones de euros.

Avanzan a buen ritmo las obras de la carretera Villalumbroso – Abastas

La actuación tiene como principal objetivo ampliar la plataforma vial y reforzar la capacidad estructural del firme existente, aumentando la seguridad y comodidad para todos los usuarios. Además de mejorar la infraestructura vial, se espera que la obra aumente la seguridad vial, especialmente en los cruces de vehículos pesados y agrícolas, mejora del drenaje y la señalización de la carretera y la reducción del riesgo de accidentes gracias a una plataforma más ancha y mejor señalizada.

Con el ensanche y el refuerzo de la capacidad estructural del firme de la calzada, se ha conseguido 8,00 metros de ancho total, incluyendo una calzada pavimentada de 6,20 metros más dos arcenes laterales de 0,90 metros en cada margen. Se aplicará en una longitud de 5,205 km.

A punto de empezar

En cuanto a los proyectos adjudicados, comenzarán en cuanto se formalice el contrato la obra de refuerzo del firme de la PP-4105 enlace a la A-67 a la A-610 que da acceso a la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato. Tiene una longitud de 3,135 kilómetros y un presupuesto de casi 368.000 euros. Aunque el estado actual de la vía garantiza la seguridad en la circulación, presenta un firme que ha precisado de actuaciones de bacheo para mantener la superficie de rodadura en condiciones de seguridad y comodidad.

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También está previsto que se inicie en el próximo mes de octubre la obra de refuerzo del firme de la PP-9031 entre Dueñas y el límite de la provincia de Palencia que cuenta con un presupuesto de 410.350 euros.

Seguridad y defensas para llegar al Castillo de Monzón

Otra de las carreteras cuyas obras han sido adjudicadas en las últimas semanas es la que da acceso al castillo de Monzón de Campos, la PP-4107, donde se realizarán trabajos para el refuerzo del firme. Aunque esté adjudicada, el inicio de los trabajos está supeditada a la finalización de las obras de AVE que se están llevado a cabo en la localidad.

Un camión de las obras de la Alta Velocidad circulando por la carretera de acceso al Castillo de Monzón. / Óscar Herrero

A punto de licitarse

A punto de salir a licitación se encuentra la obra de ensanche y refuerzo del firme en la PP-4311, el tramo entre Lantadilla y Osorno, cuyo importe de licitación superará los 2,7 millones de euros.

De esta manera, la carretera provincial de mayor longitud, entre Astudillo y Osorno, alcanzaría totalmente los párametros fijados por la Diputación para sus carreteras después de las paulatinas actuaciones que se han llevado a cabo en esta carretera.

La última el ensanche de la vía desde Itero de la Vega a Lantadilla, a lo largo del año 2020.

Carreteras fotoluminiscentes

También se han iniciado los trabajos para la mejora de señalización horizontal y vertical con un presupuesto de 170.000 euros. Estos trabajos, que están siendo ejecutados por empresa Api Movilidad S.A., incluyen el pintado o repintado de las vías y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Otro de los contratos que ya se están ejecutando es el de mejora de seguridad en travesía, un nuevo proyecto puesto en marcha por la Diputación de Palencia. Tiene un importe de 215.500 euros y ha sido también ha sido adjudicado a la empresa Api Movilidad S.A.

Este contrato incluye un importante catálogo de novedades, muchas de ellas punteras, elaborado por el Servicio de Red Viaria y Maquinaria, que pone en práctica varias de las soluciones de la publicación `Guía de medidas para la aplicación del Sistema Seguro y la Directiva 2019/1936 a la gestión de la seguridad en la red local de carreteras’ que recoge, entre otras medidas, pintura y señalización horizontal fotoluminiscentes.

Las carreteras fotoluminiscentes llegan a Palencia

Estas actuaciones se llevarán a cabo en 17 núcleos urbanos atravesados por carreteras de titularidad de la Diputación de Palencia, en las que también se incluyen señales luminosas y la instalación de radares pedagógicos.

Finalmente, indicar que ya ha sido adjudicado el contrato para la instalación de contención y balizamiento con un presupuesto de 208.000 euros. Desde el año 2019, la Diputación ha destinado a las actuaciones incluidas en este contrato más de 400.000 euros.

Mantenimiento

Además de arreglar las carreteras de su red provincial, la Diputación lleva a cabo a través de la empresa Construcción y Obras Llorente S. A., adjudicataria del contrato, los trabajos de conservación y mantenimiento de las vías, con un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, prorrogables a otros dos.

Este contrato tiene como objetivo canalizar un amplio catálogo de obras de conservación y mantenimiento, así como operaciones puntuales de vialidad invernal y otras intervenciones en carreteras (pintado, señalización, barandillas…).

Un tractor de la contrata de la Diputación en la zona norte de la provincia en labores de limpieza de la carretera tras una nevada. / F. A.

La red

De esta manera, la Diputación sigue cumpliendo con su objetivo y compromiso de actuar en las vías de su titularidad formada por 245 carreteras y una longitud total de algo más de 1.000 de kilómetros para garantizar la movilidad de todos los vecinos de la provincia, así como mejorar la seguridad en la circulación a todos los vehículos.

La red provincial de carreteras constituye una red viaria de carácter alternativo complementario al resto de carreteras existentes, cuya importancia para la accesibilidad a las localidades que conforman el entramado territorial hace más que necesaria su correcta conservación, mantenimiento y señalización.

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