El sábado 28 de septiembre se celebra la Marcha Inclusiva del grupo Fundación San Cebrián entre Astudillo y Villodre, bajo el lema ‘La marcha da juego’
Con el espíritu olímpico bien exaltado, el Grupo Fundación San Cebrián celebrará el sábado 28 de septiembre su ya tradicional Marcha Inclusiva, que este año tendrá salida y meta en el municipio de Astudillo, en un recorrido circular de 13 kilómetros que tendrá también parada en Villodre. Una actividad deportiva popular abierta a la participación del público general que este año lleva por lema ‘La Marcha da juego’, ya que propone una inmersión en el mundo de los juegos olímpicos y paraolímpicos.
Y con esa satisfacción de ser “villas olímpicas”, los alcaldes de ambas localidades, Luis Santos y Ana Diez, presentaban sonrientes esta mañana su colaboración con la entidad palentina, junto con su gerente, Eva del Río, y la responsable de la organización de este evento, María Martínez.
“Estamos encantados con acoger esta marcha, que será una maravillosa extensión de las fiestas, y que asumimos con el compromiso de estar a la altura y garantizar un buen día para todos”, expresaba Luis Santos. Una sensación que compartía la regidora de Villodre, “un pueblo pequeño, pero con mucho encanto, pero en el que tenemos pocas oportunidades de participar en eventos así de importantes. Abriremos las puertas para acogeros lo mejor posible, con todo el cariño y la alegría”.
Temática olímpica
La fiesta olímpica contará con dos padrinos de excepción, deportistas y entrenadores castellanoleoneses que han participado en estos pasados Juegos Olímpicos, como David Pineda, atleta soriano, que participó en las paraolimpiadas consiguiendo una medalla de Plata en la prueba de los 400; Daniel Molina, deportista paralímpico, que conseguía la Medalla de Oro en la modalidad PTS3 de triatlón; o el nadador vallisoletano, Luis Huerta, que ganó diploma olímpico en los pasados Paralímpicos. “Intentaremos contar también con el apoyo de nuestro Óscar Husillos, que siempre colabora con su pueblo si tiene ocasión”, prometía el alcalde de Astudillo.
Y es que, además del guiño a las Olimpiadas de París 2024, esta edición de la Marcha Inclusiva de la Fundación San Cebrián recaudará fondos para financiar la participación de cuatro deportistas en los Juegos Mundiales de Invierno en Italia, el próximo mes de enero, en la categoría de esquí nórdico. Un evento de la organización Special Olympics que busca la participación de personas con discapacidad en el ámbito deportivo no competitivo. Cuatro usuarios de la Fundación, que han tenido oportunidad de entrenar en deportes de invierno gracias a las actividades que organiza el grupo, acudirán acompañados de su entrenador a Italia, un viaje que se contribuirá a financiar gracias a la recaudación de esta marcha.
“En nuestra fundación contamos con un club deportivo que está formado por más de cien participantes con discapacidad, quienes practican 13 disciplinas deportivas diferentes. Es una importante apuesta de esta organización, porque a través de la práctica deportiva se hace un amplio abanico de de oportunidades para conseguir sus objetivos personales y, por tanto, poder alcanzar disfrutar de vidas plenas y de vidas con sentido”, explica Eva del Río.
La temática olímpica estará presente también en las actividades complementarias de la marcha (juegos populares, concurso de disfraces, etcétera), así como una campaña en redes sociales que invita a los participantes a acudir a la Marcha con algo característico de alguna modalidad deportiva de los Juegos Olímpicos (individual o colectivo) y hacerse una foto durante el recorrido de la marcha para luego subirla a las Redes sociales de la entidad en Instagram, Facebook o X mencionando al Grupo Fundación San Cebrián, con el hashtag #lamarchadajuego.
Además, cada uno de los participantes recibirá como detalle una medalla elaborada por personas con discapacidad de los servicios de la Fundación.
La marcha partirá de Astudillo en torno a las 10:30 horas y los primeros andarines llegarán de regreso a la misma localidad, tras pasar por Villodre, en torno a las 12:30 de la mañana, donde están previstos juegos populares, para amenizar la mañana antes de la comida, que tendrá lugar a las 14 horas, y que consistirá en una fideuá cocinada por Roberto Espeso con el apoyo de personas con discapacidad formadas en cocina, usuarios de la Fundación.
La inscripción, al precio de 8 euros, puede formalizarse online en la web www.fundacionsancebrian.com/marcha; o de manera presencial en las sedes del grupo: Plaza Juan XXIII nº5 y Paseo del Otero esquina c/Miguel Benavides en Palencia capital; Polígono Industrial de Carrión de los Condes; Sede en San Cebrián de Campos y Centro Ocupacional Caminal de Frómista. También se ha establecido un número de cuenta para que quien lo desee haga una donación: Fila Cero: ES05 2103 4532 5100 3206 7061 y el número de BIZUM con el código 00927.
Porque, en palabras de Eva del Río, “este evento no es solo una marcha, es un homenaje a esos valores que el deporte nos inspira, la inclusión, la igualdad de oportunidades y la importancia de marcarse objetivos y de superar retos”.