Tras la regularización de las solicitudes por parte del Ayuntamiento y los propios peticionarios, sólo quedan vacantes, por ahora, nueve licencias
Los mercadillos de Palencia volverán a esta poblados. Llenos de puestos, de mercancías. De gritos incitando a comprar ropa, algunos alimentos, complementos… El Ayuntamiento de Palencia acaba de dar el visto bueno a un total de 135 peticionarios para instalarse en las tres ubicaciones de la ciudad después de que tanto Administración Local como vendedores hayan solventado las deficiencias en la tramitación de los expedientes, así como de la documentación y las exigencias solicitadas.
Así, de los 144 puestos que se pueden instalar, sólo nueve han quedado desiertos: son las ubicaciones 82, 89, 90, 96, 101, 107, 108, 125, y 141. Además, tal y como señala la Resolución, entre las solicitudes admitidas, hay tres que deben subsanar alguna cuestión.
La mayoría de ellas son renovación de las licencias que estaban en vigor años atrás.
A estas hay que sumar otras siete solicitudes nuevas “a presentar cuando se abra nueva
convocatoria”, de modo que los mercadillos llegarán a estar muy cerca del 100%.
Cabe destacar que en la mitad del proceso, una gran parte de los solicitantes quedaron fuera del proceso al no haber presentado la documentación requerida por el el Ayuntamiento. Sin embargo, desde el colectivo de vendedores matizaron que esa exclusión se debió a un error en la tramitación del propio Ayuntamiento que excluía del proceso a quienes no habían presentado una documentación que debía ser el Consistorio quien la consultara.
Otra parte, mucho menos numerosa, fue excluida inicialmente por mantener deudas con el Ayuntamiento, condición de eliminación directa. Una circunstancia que, con la publicación ahora del listado definitivo, parece que se ha solventado.
En todo caso, al no haberse superado el número de puestos por el de solicitudes, no será necesario realizar un sorteo entre los comerciantes de los mercadillos del Paseo de la Julia (martes), Plaza de Toros (miércoles) y Recinto Ferial (domingos).