El curso ha empezado con un incremento del 0,64% en el número de alumnos
Palencia ha arrancado hoy viernes 6 de septiembre el curso escolar 2024-2025, que contará con 22.151 alumnos en las aulas, lo que supone un incremento del 0,64% respecto al año pasado. Esta cifra incluye a 1.400 estudiantes en el primer ciclo de Educación Infantil, un 15,14% más que el año anterior. La principal novedad para este curso es la incorporación de los niños de 0 a 1 año en las aulas de la Comunidad sin coste para las familias.
El delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, ha presentado el curso escolar en el colegio Pan y Guindas, donde ha destacado la calidad educativa como uno de los ejes principales del sistema. “Queremos no solo mantener el liderazgo reconocido en el último informe PISA, sino seguir mejorando”, afirmó Rubio durante la presentación del curso, destacando el esfuerzo y la exigencia que rige al sistema educativo de la Comunidad de Castilla y León, así como alabando a los profesores y maestros de las aulas por su dedicación.
El derribo del centro Reyes Católicos de Dueñas comenzará en septiembre
El curso 2024-2025 también trae importantes inversiones y reformas en infraestructuras educativas. El derribo del centro Reyes Católicos de Dueñas comenzará en septiembre para dar paso a un nuevo colegio, con una inversión de 6.630.190 euros. Además, se destinarán 1.306.568 euros a la ampliación del IES Trinidad Arroyo para la implantación de un nuevo ciclo formativo en Soldadura. Un total de 1.140.668 euros se han invertido en la reforma y mejora de 22 centros educativos, incluyendo cinco que acogerán por primera vez a alumnos del Primer Ciclo de Educación Infantil.
Entre las novedades destacadas para este año académico se encuentran nuevos ciclos de Formación Profesional en el IES Santa María La Real de Aguilar de Campoo (por ejemplo, el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia) y el IES Jorge Manrique de Palencia (donde se va a cursar por primera vez el Grado Superior de Integración Social que, hasta ahora, era un Grado Medio), así como nuevos cursos de especialización en el IES Virgen de la Calle y el CIFP Camino de la Miranda, de Panadería y Bollería Artesanal, y Cultivos Celulares, respectivamente.
Bajan los alumnos matriculados en FP
En la Formación Profesional se ha detenido José Antonio Rubio, señalando que la demanda ha sido menor que el año pasado, con alrededor de 3.000 alumnos matriculados este curso, y ha querido destacar la importancia de este tipo de educación como modo de conseguir de manera eficaz y rápida un puesto de trabajo.
Por otro lado, el transporte escolar continuará con 190 rutas y una inversión de 5.275.101 euros, mientras que el servicio de comedores escolares atenderá a 3.705 comensales en 45 centros. Además, se seguirán ofreciendo programas como Madrugadores y actividades extraescolares en zonas vulnerables y rurales.
Finalmente, el programa Releo+ permitirá la gratuidad de los libros de texto para 5.279 alumnos en una primera fase, con una inversión total de 16 millones de euros en la Comunidad.
El inicio del curso escolar se extenderá hasta el 7 de octubre con la incorporación de la Escuela de Idiomas y otros niveles educativos como la ESO, Formación Profesional y Bachillerato, que sumarán más de 10.000 alumnos adicionales.