La Junta invierte 1,6 millones de euros en este sistema que facilitará intervenciones en las especialidades de urología, ginecología y cirugía general
La Junta de Castilla y León ha anunciado una inversión de 1,6 millones de euros para la adquisición de un innovador sistema de cirugía robótica asistida destinado al Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa). Este equipo, de última generación, permitirá realizar intervenciones en áreas clave como urología, ginecología y cirugía general, y estará compuesto por una consola quirúrgica, varios brazos robóticos, una torre de visión y un simulador.
El nuevo sistema facilitará procedimientos mínimamente invasivos de alta complejidad, mejorando notablemente la precisión en suturas y disecciones, así como la libertad de movimientos durante las intervenciones. Entre las principales ventajas para los pacientes destacan una recuperación más rápida, una menor necesidad de reintervenciones y una mejora en la rehabilitación postoperatoria gracias a la mayor precisión y menor invasividad.
Esta adquisición también fomenta un enfoque multidisciplinario en el bloque quirúrgico del Caupa, permitiendo el uso del equipo en múltiples áreas de la cirugía, incluyendo urología (próstata, riñón y vejiga), ginecología (oncología y problemas benignos) y cirugía general (colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar, obesidad y pared abdominal).
El proyecto incluye un plan integral de formación para el personal, con el objetivo de asegurar una correcta utilización del equipo. Este plan está dirigido a equipos quirúrgicos por especialidad, que incluirán un cirujano principal y un asistente, además de dos equipos de apoyo compuestos por un enfermero y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
La incorporación de este avanzado sistema de cirugía robótica se enmarca dentro del programa ‘Castilla y León Feder 2021-2027’, una iniciativa apoyada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Este programa tiene como meta mejorar la calidad asistencial en la provincia de Palencia, optimizando los resultados de las intervenciones quirúrgicas y garantizando una atención sanitaria equitativa y de alta calidad para todos los ciudadanos de la comunidad autónoma.