Unos 120 artesanos ocupan parte del paseo de Isla Dos Aguas en los que “si pasas de un puesto tienes la sensación de que pierdes la oportunidad de algo único”
Si hay una actividad que llama la atención de los palentinos durante las ferias, que aglutina a millares de personas durante los días que se prolonga, ese es el Mercado Medieval o Mercado de Época de Isla Dos Aguas.
Muy dados los palentinos como somos a dar un paseo por la Calle Mayor a ver escaparates (lo de comprar eso ya si se tercia), el ampliar nuevos espacios comerciales, ver y probar productos que habitualmente no se encuentran tan fácil y propio enclave en el que se lleva a cabo, han hecho de esta cita algo ineludible.
Y ese mercado ha abierto esta tarde. “Es un lugar especial de visita. Es una de esas actividades de matiz familiar, de encuentro con lo enigmático, de leyendas. Todo el mundo se siente muy a gusto. Los comerciantes también”, apuntaba en la inauguración el concejal de Fiestas, Francisco Fernández.
Un mercado con forma circular, que ocupa el espacio que durante otras épocas del año usan cientos de palentinos para correr. Con dos entradas, una por la zona del aparcamiento de autocaravanas y otra por el puente frente a San Miguel.
“Hay una sinotía entre los mercaderes y este espacio. Cerca de un 80% de los mismos repiten, Palencia le gusta al Mercado. Se está fuera de la ciudad, pero muy cercana a la ciudad, lo que es muy cómodo”, indicó Miguel Ángel Carrasco, coordinador de la Fragua de Vulcano, entidad organizadora del mercado
En esos cerca de 700 metros ocupados (el resto sirve como zona de servicios para los comerciantes, de seguridad y de preparación para los diferentes espectáculos) los palentinos pueden encontrar puestos de alimentación, con embutidos, dulces… de artesanía en los que “hay que aprovechar porque se nota, se percive que si pasas de él vas a perder una oportunidad de conseguir ese objeto porque sólo lo puedes adquirir allí”, señala Carrasco.
Pero además de comprar, también se podrá aprender sobre antiguos oficios en los talleres que se ubican. Y “disfrutar de teatro”, como explicó el concejal. Porque de forma estática o circulando por el parque de Isla Dos Aguas, habrá representaciones con elementos de gran y muy grande formato “a última hora todos los días sobre las 22,30 horas”, en colaboración con Claxon, destacó Carrasco.
Y entre las mejoras de este año, algo tan básico pero tan importante como unos baños en formato camión y totalmente accesibles.
El mercado se prolongará en el Parque de Isla Dos Aguas hasta el domingo 1 de septiembre, en horario de 12 a 15 y de 18 a 23 horas.
Programa PALENCIA MEDIEVAL 2024
Jueves 29 de agosto
18:00 Inauguración general con todas las compañías
19:30 Música del mundo antiguo
20:00 Mimir, el libro mágico de los cuentos
20:00 Vestir al caballero. (Actividad de campamento)
20:30 Elfos de Aire y tierra, espectáculo de circo
21:00 El Soldado de la corte llega a la villa
21:00 Suena la música de antaño
21:30 Exhibición de luchas a espada. (Actividad de campamento)
21:30 Diablos de la noche
22:00 La captura del gran dragón. Pasacalles gran formato
22:00 Suenan tambores de guerra
22:00 Los hechiceros y sus pócimas
22:30 Música de época
22.30 Una de equilibrios y malabares
Viernes 30 de agosto
12:00 Sonidos Medievales
12:00 Ronda de la guardia (por el mercado)
12:00 El Bufón Calabacín
12:15 Elfos de Aire y tierra, espectáculo de circo
12:30 Bufones del Rey
12:30 Ecos de la Edad Media
13:00 Vestir al caballero. (Actividad de campamento)
13:15 Música del mundo antiguo
13:30 Exhibición de luchas a Espada. (Actividad de campamento)
13:30 El bosque encantado
13:45 Mimir, el libro mágico de los cuentos
14.00 Fiebrass anda suelto por el mercado
14:00 Música de Oriente Medio
18:00 Sonidos prohibidos del Medievo
18:00 Las sombras blancas
18:00 Suru, El gran elefante. Pasacalles gran formato
18:00 Guía por el campamento y explicaciones de armas y oficios
19:00 Garuda, el Dios del Sol
19:00 Sones de juglares
19:00 Entrenamiento del caballero (infantil) (Actividad de campamento)
19:45 Sonidos medievales de otra época
20:00 Vestir al caballero. (Actividad de campamento)
20:00 Los comerciantes de especias
20:30 Los Mushdrogs, unos divertidos personajes
21:00 Las melodías de las mil y una noches
21:00 Fray Guillermo tiene dudas con el clero
21:30 Exhibición de luchas a espada. (Actividad de campamento)
21:30 Los Hechiceros y sus pócimas
21:30 La captura del gran dragón. Pasacalles gran formato
21:30 Rugen los tambores
22:00 El hechizo, show de fuego y furia
22.30 El equilibrio está en la calle
22:30 Qué suene la buena música
Sábado 31 de agosto
12:00 Sonidos Medievales
12:00 Ronda de la guardia. (Actividad de campamento)
12:00 El Bufón de las maravillas
12:15 Los Mushdrogs, unos divertidos personajes
12:30 Los comerciantes de especias
13:00 Suena la música de antaño
13:00 Vestir al caballero. (Actividad de campamento)
13:15 Sonidos lejanos
13:30 Exhibición de luchas a Espada. (Actividad de campamento)
13:30 El bosque encantado
13:45 Mimir, el libro mágico de los cuentos
14:00 Orient Sounds
14:00 El Soldado enfurruñado
18:00 Sonidos prohibidos del Medievo
18:00 Guía por el campamento y explicaciones de armas y oficios
18:30 Los bufones de la Corte del Rey
18:45 Diosa blanca y su bestia
19:00 El Duende valentón
19:00 Melodías de antaño
19:45 Sonidos medievales
20:00 Diablos de la noche
20:00 Vestir al caballero. (Actividad de campamento)
20:30 Elfos de Aire y tierra, espectáculo de circo
21:00 Una de equilibrios y malabares
21:00 Sonidos de Arabia
21:30 Exhibición de luchas a espada
21:30 Los Hechiceros y sus pócimas
21:30 La captura del gran dragón
21:30 Rugen los tambores
22:00 El hechizo, show de fuego y furia
22.30 El Soldado perdido
22:30 Música por las calles.
Domingo 1 de septiembre
12:00 Sonidos Medievales
12:00 Ronda de la guardia (por el medo)
12:00 El Travieso Vicente
12:15 Diosa Blanca y su Bestia
12:30 Los comerciantes de especias
13:15 Música del Valhalla
13:00 Suenan los juglares
13:00 Vestir al caballero. (Actividad de campamento)
13:30 Exhibición de luchas a espada. (Actividad de campamento)
13:30 Los Mushdrogs, unos personajes divertidos
13:45 Mimir, el libro mágico de los cuentos
14:00 El clérigo de la mala fe
14:00 Sonidos de Marraketch
18:00 Los Hechiceros y sus pócimas
18:00 La captura del gran dragón
18:00 Rugen los tambores
18:00 Guía por el campamento y explicaciones de armas y oficios
18:30 Elfos de Aire y tierra, espectáculo de circo
19:00 El equilibrio está en la calle
19:00 Melodías de antaño
19:00 Entrenamiento del caballero (infantil). (Actividad de campamento)
19:30 Sonidos medievales
19:45 Los Viajeros de otros mundos
20:00 Los bufones de la corte del Rey
20:00 Vestir al caballero. (Actividad de campamento)
21:00 Un desquiciado soldado de palacio
21:00 Sonidos de las mil y una noches
21:30 Exhibición de luchas a espada. (Actividad de campamento)
21:30 Pasacalles con mucha música
21:30 La llamada de los Orcos. Pasacalle gran formato
21:30 Unos personajes fantásticos andan sueltos
22.30 Fray Guillermo se ha perdido
22:30 Sonatas de Juglares