Imagen del incendio en su arranque en la jornada de ayer desde un helicóptero de extinción de incendios llegado desde León.

Se originó en la tarde de ayer martes en Santibáñez de Resoba y en las labores de control y extinción trabajan medios terrestres y aéreos

En lo más alto de una cresta, junto a una pista forestal que une Santibáñez de Resoba con la Peña de Santa Lucía, ahí radica el incendio forestal que lleva 24 horas activo en el Parque Natural de la Montaña Palentina.

Un incendio que se ha convertido en el que más tiempo se ha prolongado en lo que va de campaña en la provincia de Palencia, sumando más de 24 horas desde que se declararon las llamas, dentro del municipio de Cervera de Pisuerga y en la localidad de Santibáñez de Resoba.

En las labores de extinción del fuego, que según la plataforma de información de la Junta de Castilla y León, aún permanece activo (20,10h), han trabajado casi 40 medios desde que se declarara. A saber, 2 técnico y 14 celadores; seis cuadrillas de tierra, seis autobombas, un bulldozer y cuatro cuadrillas helitransportadas.

En cuanto a los medios aéreos desplazados junto a la Fuente de la Cañada, cuatro helicópteros, procedentes algunos de otras provincias de la comunidad, así como un hidroavión con sede en Salamanca con capacidad de carga de unos 3.500 litros de agua por viaje.

Más de 24 horas después de su inicio, aún se mantienen en la zona cuatro celadores, dos cuadrillas de tierra, tres autobombas un bulldozer y una cuadrilla helitransportada. Junto a ella, un helicóptero para descargar agua en las zonas más complicadas. En toco caso, como explica el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, el fuego estaría controlado desde la jornada de ayer, y que los medios ahora desplazados a la zona se ocupan de evitar reproducciones del mismo debido a las altas temperaturas que se han vivido en la jornada de hoy. La categoría oficial en la que lo engloba la Junta es aún “activo”.

En cuanto a las hectáreas que se han calcinado dentro del Parque Natural Montaña Palentina, oficialmente aún no se han perimetrado, aunque Ibáñez cuantifica que será una decena de hectáreas. Terreno forestal y arbolado afectado que no ha sido más debido a “la pericia de los pilotos” de las aeronaves, y a que éstas ha podido recargar en una balsa creada hace unos años junto a la Fuente de la Cañada de la que beben los vecinos de Santibáñez de Resoba. “La disponibilidad de medios (tanto aéreos como terrestres) ha evitado una mayor afección”.

Sobre el origen del mismo, desde la Junta de Castilla y León se indica que habría sido accidental.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí