La atleta olímpica ofreció un recorrido por los rincones que más le gustan de Palencia y por los lugares donde suele entrenar. “Qué afortunados somos de tener tantas zonas verdes donde correr”, destacó
La que se define como “una mujer castellana, sencilla… Que con puro esfuerzo y plena dedicación hoy puede decir que es atleta olímpica y medallista europea en los 5.000 metros”, Marta García, fue la encargada de abrir las fiestas de San Antolín 2024 con su pregón popular este miércoles en la Plaza Mayor.
Marta García quiso hacer un recorrido por la ciudad de Palencia, por aquellos rincones que han formado parte de su vida o por los lugares donde le gusta entrenar. Hizo referencia al Barrio de San Juanillo, donde se crió, evocando sus recuerdos en el Parque del Dragón, y su paso por el Conservatorio de Música, el colegio Santo Ángel o el instituto Jorge Manrique y, por supuesto, el Campo de la Juventud, donde inició su carrera deportiva.
Un vínculo con Palencia que ha mantenido durante su etapa en la Universidad y, sobre todo, desde su meteórico ascenso en el mundo del atletismo. “A día de hoy, en el que paso menos tiempo por aquí del que me gustaría entre concentraciones y competiciones, cada ocasión que tengo de volver a casa, me gusta aprovechar mis rodajes suaves para reencontrarme con la ciudad”, dijo. E invitó al público de la Plaza Mayor a acompañarla en un recorrido por sus rincones. “No, no os haré correr… Solo cerrad los ojos, ¡que nos vamos!”.
Un recorrido que partía de San Juanillo, “ese barrio al que muchos solo venís el día de San Juan… Saludad a Luis, el del Edén”. Continúa por San Lázaro, punto de encuentro de su grupo de amigas, para avanzar hacia la avenida de Manuel Rivera hasta su colegio, Las Angelinas y, tras una parada en los recuerdos de su infancia, proseguir para vivir el ambiente de las terrazas del Salón. Y continuar hacia los parques del río Carrión, donde Marta suele entrenar al aire libre, especialmente en Ribera Sur. “Qué afortunados somos de tener tantas zonas verdes tan ideales para correr. Ahora que viajo mucho, no he conocido muchas otras ciudades que inviten tanto a ello. Aprovechadlo”, reflexiona. Y sigue la carrera de su imaginación hasta el parque Isla Dos Aguas, “el templo de muchos de los runners palentinos. Me encanta la estampa, alrededor de los 400 metros, con San Miguel emergiendo entre las copas de los árboles”.
La carrera de Marta, seguida de los miles de palentinos que la escuchan atentamente desde la Plaza Mayor, avanza después hasta las Huertas del Obispo. “Creo que aquí hice una de mis primeras carreras de cross”, recuerda, como también “las noches de fiesta cada San Antolín con mis amigas… ¿Nos vemos por allí estos días?”. Y, por supuesto, hace parada en el Pabellón Municipal de Deportes, “donde tanto hemos vibrado este año con nuestro equipo de baloncesto en ACB”.
Un itinerario que la atleta olímpica aprovechó, “como médico y como deportista”, para animar al público “a hacer deporte, aunque a mí me guste correr cualquier opción es bienvenida”. Y, tras animar a palentinos y visitantes a disfrutar “del maravilloso ambiente que cada San Antolín se respira en la ciudad”, proclamó el tradicional “¡Vivan las peñas, viva San Antolín y viva Palencia!”, jaleada por los peñistas congregados en la Plaza Mayor.