Fuentes de Nava celebra del 27 al 30 de agosto sus fiestas en honor a San Agustín. Su alcalde señala que habrá muchos momentos emocionantes a lo largo de cuatro días pero sin duda uno de ellos es la coronación de las Reinas de San Agustín.
¿Cómo definirías el programa de festejos que se ha preparado desde el Ayuntamiento para que todos los vecinos disfruten de unos días especiales y diferentes?
Desde la Corporación hemos elaborado un programa que esperamos sea del gusto de todos, con días llenos de actividades, música, celebraciones programadas con el fin de dar gusto a todos y a todas las edades porque así entendemos que deben vivirse unos días de disfrute, alegría y distensión con familia, amigos, vecinos y todos aquellos que se acerquen a pasar estos días con nosotros.
En encargado de pregonar las fiestas será Daniel Cuesta…
Se trata de una persona muy querida y muy respetada en el pueblo, porque estos valores son recíprocos en nuestra localidad. Somos un pueblo agricultor y ganadero y Daniel es una de las personas que se preocupan por nuestro sector primario.
Daniel es Ingeniero Agrónomo y desde joven se ha preocupado por compartir experiencias y opiniones con ganaderos y agricultores de la comarca de Tierra de Campos, lo que le ha ayudado no solo a formarse sino a ser más cercano y comprender mejor nuestro sector dándonos el trato exquisito que siempre recibimos de él.
Cada día los lazos entre Daniel, los agricultores y ganaderos de nuestra comarca se ve fortalecido siendo mutuo el sentimiento para con él, por eso no podemos contar con mejor pregonero para estas fiestas patronales de San Agustín 2024.
Será este momento uno de los más emocionantes, junto a la coronación de las reinas. ¿Cómo viven las jóvenes de la localidad esta proclamación y convertirse así en las anfitrionas de estas fiestas?
Momentos emocionantes a lo largo de cuatro días hay muchos, pero sin duda uno de ellos es la coronación de las Reinas de San Agustín.
Se trata de tres jóvenes de nuestra localidad, Claudia, Laura y Vera, que deciden representar tanto a la juventud como al pueblo entero a lo largo de todo el año de su reinado.
Ellas son las que nos transmiten que es un orgullo ostentar el cargo de reinas de las fiestas así como una ilusión enorme representar al pueblo que tanto quieren. Nos dicen que van a disfrutar al máximo todos los actos de estas fiestas y sin duda las vivirán de manera muy diferente a otros años.
Los actos litúrgicos centran también estos festejos y el día 29 de agosto se celebrará una eucaristía en homenaje a los mayores del municipio. ¿Será un bonito y necesario homenaje?
Será un bonito y justo homenaje a aquellas personas cuya vida ha sido de entrega, de servicio, de generosidad, responsabilidad, ayuda y compromiso para nuestro pueblo. Nos empapan de cultura, tradiciones, conocimientos del municipio que tanto queremos todos y que luchamos por continuar.
Por todo ello nuestra admiración y agradecimiento que dejamos reflejado de manera más concreta ese jueves 29 de agosto hacia nuestros mayores.
Admiración porque si repasamos sus vidas y hacemos balance de tantos años caminando por estas calles nuestras nos encontramos con vidas ricas, profundas, llenas de vivencias, experiencias y sabiduría. Y agradecimiento que brota de nuestros corazones porque en el atardecer de su vida nos damos cuenta de todo lo que nos han dado. Somos lo que somos gracias a ellos.
¿Qué papel juegan las peñas en estas fiestas?
Las peñas son sinónimo de alegría, de fiesta, de ganas de estar juntos, compartir momentos. Participan en la elaboración del programa de fiestas y colaboran para conseguir que estos días nos dejen siempre un buen sabor de boca.
No existe una fiesta patronal que se precie sin sus características peñas que en nuestro caso se unen para llenar de color y alegría al pueblo.
Destaco y recuerdo el desfile de peñas que tendrá lugar la tarde del martes 27 donde las peñas son verdaderamente protagonistas en un acto que es la admiración y hace las delicias de paisanos y visitantes, siendo así transmisoras de cultura popular y tradiciones singulares que hacen se mantengan vivas generación tras generación.
Aprovecho para agradecerlas su trabajo y dedicación para con el pueblo no solo esos cuatro días festivos, sino todo el año, pendientes siempre de conservar y mantener esas tradiciones tan nuestras.