La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del ITACyL, llevará a cabo unas obras que beneficiarán a 6.600 hectáreas y 782 regantes en total
La Junta de Castilla y León licitó por más de 30 millones de euros el proyecto para la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Bajo Carrión con un plazo de ejecución de 30 meses, que, aunque en una primera fase beneficiará a 2.305 hectáreas, llegará hasta las 6.600 y 782 usuarios.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del ITACyL, será la encargada de gestionar estas obras que, mediante una solución energética con una eficiencia del 100 por ciento, permitirán tomar el agua en el río Carrión y transportarla por gravedad a través de una tubería general de abastecimiento, llegando hasta las parcelas con presión y caudal suficiente.
Con este sistema se evita la necesidad de ejecutar estaciones de bombeo y el consumo eléctrico derivado, abaratando los costes para los regantes y aumentando la rentabilidad de las explotaciones. Además, se implementan sistemas más eficientes y modernos, como el riego por aspersión, se logra mejorar la productividad de los cultivos, minimizar las pérdidas de agua y aumentar el ahorro hídrico. Esta modernización también garantiza la disponibilidad del recurso, mejora la calidad de vida de los agricultores y promueve un uso más racional del agua.
Esta zona regable abarca los terrenos pertenecientes a los términos municipales de Carrión de los Condes, Villoldo, Lomas de Campos, Revenga de Campos, Manquillos, San Cebrián de Campos, Ribas de Campos, Paredes de Nava, Perales, y Becerril de Campos.
Las actuaciones contempladas en este proyecto contienen la obra de toma en el río, la instalación de una tubería de abastecimiento de diámetro nominal 2.200 mm y más de diez kilómetros de longitud, una balsa de acumulación y sistema filtrado. El resto de intervenciones ligadas a la modernización de esta zona de la provincia palentina se realizarán por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de Seiasa.
Este proyecto da continuidad a la línea de actuación de la Junta de Castilla y León en relación con la modernización de regadíos, uniéndose a las obras recientemente licitadas para las modernizaciones del Canal Bajo del Bierzo (4.016 hectáreas), Canal de la Margen Izquierda del Porma (4.714 hectáreas) y Ribera Alta del Porma-Canal de Arriola (4.603 hectáreas), avanzando de forma significativa hacia la meta marcada para esta legislatura de llegar a las 30.000 hectáreas de regadíos modernizados.