Alimentos de Palencia

El Monasterio de Santa Clara y el Convento Santísima Trinidad de Carrión de los Condes, han entrado a formar parte de Alimentos de Palencia en la 42ª Comisión de Decisión de la la Marca con sus tradicionales dulces

Monasterio de Santa Clara, Clarisas

Muchas son las diferencias entre la elaboración de dulces allá en el año 1972 y el presente, señala Sor Micaela, hermana del Real Monasterio de Santa Clara, de Carrión de los Condes. Y es que tal y como recuerda la elaboración de productos dulces en el convento fue una de las iniciativas que se puso en marcha hace 52 años como medio para poder sobrevivir y perdura hoy en día.

Y a pesar de las exigencias que han ido en aumento a lo largo de estas cinco décadas, las Clarisas han sabido adaptarse a todas y cada una de ellas para ofrecer dulces con productos “puros” y atendiendo a la receta de manera rigurosa. “Las materias primas que empleamos son auténticas, es decir, si la receta pide cuatro docenas de huevos, en nuestras elaboraciones no hay lugar a la huevina, o si requiere almendra picada, no damos lugar al almendrón, que no deja de ser patata cocida”, explica de manera contundente Sor Micaela. Y es que hay una cosa que queda muy clara, “si utilizas productos buenos y con las cantidades que se pide, el resultado va a ser muy rico”.

PRODUCTOS. Almendrados, virutas de San José, amarguillos, tortas de Santa Clara o pastas de limón son lagunas de las delicias que se elaboran en el obrador de las Clarisas, pero tampoco faltan en sus preparados las pastas de nata y de la abuela así como rosquillas de palo. Unos productos que han entrado a formar parte de la marca Alimentos de Palencia de la Diputación Provincial con el objeto de seguir dándose a conocer gracias a las ferias que se llevan a cabo a lo largo y ancho de la provincia palentina.

Para adquirir estas delicias, se puede contactar mediante correo electrónico a sormicaela@hotmail.es o a través de WhatsApp al número 646 163 883.
La tradición y el sabor único de los dulces de las Clarisas están al alcance de todos, continuando así un legado de sabores y texturas que perdura en el tiempo.

Convento Santísima Trinidad, Carmelitas Descalzas

Desde aprender las recetas más tradicionales hasta el montaje y funcionamiento de un nuevo obrador, las hermanas del Convento Santísima Trinidad de Carrión de los Condes emprendieron un nuevo proyecto desde cero dedicado a la elaboración de dulces. Todo esto, sumado al riguroso cumplimiento de normativas sanitarias, ha sido un desafío que han superado.

En 2019, ante la necesidad de encontrar una fuente de sustento para mantener el convento y a sus residentes, el entonces Obispo de Palencia, Manuel Herrero, presentó a las hermanas la idea de establecer un obrador o una lavandería. Finalmente, la iniciativa de los dulces salió adelante. “Las hermanas mayores compartieron recetas que sabíamos que eran muy apreciadas, y con esas comenzamos”, relata la hermana Ruth. “Al inicio, tuvimos que salir de nuestra clausura para aprender sobre este oficio”, añade, destacando el trabajo y esfuerzo invertidos en cada dulce que “ha conquistado el paladar de muchos, gracias a no pasar por alto ningún detalle de la receta y prepararlo todo con infinito amor”.

Especializadas en dulces de temporada, las hermanas Carmelitas Descalzas elaboran Panettones, Roscones de Reyes, polvorones y mantecados durante la Navidad; orejuelas en Carnaval; buñuelos en la festividad de Los Santos; y a lo largo del año, creaciones como canutillos de crema, delicias de Teresa, pastas del Carmen, magdalenas, palmeritas, empanadas, sultanas de coco o primaveras, entre otros manjares.

Como parte de la marca “Alimentos de Palencia” desde el pasado mes de junio, las hermanas Carmelitas Descalzas de Carrión de los Condes podrán promocionar y compartir sus productos a través de las ferias organizadas por la Diputación de Palencia.
“Muchas personas nos alentaron a formar parte de esta distinción, y la verdad es que es una oportunidad excelente para dar a conocer nuestros productos”, destaca.
Cualquiera de estos exquisitos dulces se puede comprar a través de Facebook en “Dulzuras del Carmelo”, por WhatsApp al número 722160231 o directamente en la portería del convento.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí