Podium de la prueba disputada ayer en Frómista. / www.triatloncastillayleon.com

Pulveriza el récord del Media Distancia más rápido del país con una marca de 03:36:56, y dos minutos por debajo de la marca anterior

En mujeres, la victoria fue para Chloe Nicolás con un tiempo de 04:21:14

Texto y fotos: Federación de Triatlon de Castilla y León

Jonas Schomburg (Wasspo 98 Hannover) (03:36:56) se ha proclamado vencedor del Triatlón de Frómista diputado ayer donde, además, ha establecido un nuevo récord de tiempo de la prueba, al conseguir bajar la mejor marca anterior, que había establecido Pello Osoro en 2023, convirtiéndose además en el deportista que más rápido ha corrido un Media Distancia en territorio nacional.

El alemán, que ha llegado a la prueba desde los Juegos Olímpicos de París, donde acabó en el puesto 24, se ha mostrado intratable desde el primer sector. Tan solo ha necesitado 00:20:12 para cubrir los 1.900 metros de natación en el Canal de Castilla, un trazado lineal y a favor de corriente en todo momento lo que, dicho sea de paso, le convierte en uno de los más rápidos del calendario.

Ha cogido la bicicleta con más de 90 segundos de ventaja respecto a su inmediato competidor, el sudafricano Dylan Nortje, lo que le ha permitido mantenerse en cabeza en todo momento. El nuevo recorrido ciclista, a tres vueltas entre Frómista y Astudillo, desviándose hacia Boadilla del Camino, se vio endurecido por las fuertes rachas de viento que han hecho presencia en una jornada en la que, sorprendentemente, no se sufrió tanto calor como en ediciones anteriores.

Ha tenido que conformarse con el segundo mejor tiempo sobre la bici (02:02:44), pero lo ha compensado con un rápido segmento pedestre, cubriendo los 21 kilómetros por un circuito fundamentalmente llano en el que sobre el papel solo había un metro de desnivel positivo acumulado. Con una media de 03:17 minutos el kilómetro, ha establecido la mejor marca en la carrera a pie, completando la media maratón en 01:11:57.

Todo ello le ha permitido ser el primero en cruzar la línea de meta con un tiempo total de 03:36:56, dos minutos y 18 segundos del récord de la prueba, que estableció el año pasado Pello Osoro, y que estaba en 03:39:14. Un tiempo que, si bien no le ha permitido hacerse con el bonus de 8.000 euros destinado a quien rebajara más de cuatro minutos la marca anterior, sí le reportará importantes beneficios económicos.

El propio Osoro (Peñota Dental Alusigma), (03:48:33), que llegaba a la prueba palentina tras haber vencido en las dos ediciones anteriores, ha tenido que conformarse con el segundo puesto. Tras perder más de tres minutos en la natación respecto a lo establecido por Schomburg, ha recuperado en el ciclismo, estableciendo el tercer mejor tiempo sobre la bicicleta (02:03:04) solo superado por el propio alemán y por Víctor Arroyo (02:01:49). Cubrir la media maratón en 01:19:47 le ha sido suficiente para quedar en segunda posición, a casi 11 minutos del vencedor.

El pódium lo ha completado Mikel Múgica (Peñota Dental Alusigma), que ha entrado a casi once minutos y medio del ganador, estableciendo un tiempo de 03:49:24.

Mujeres

El triunfo en la prueba femenina ha sido para Chloe Nicolás (Peñota Dental Alusigma) (04:21:14) que, al contrario que en la masculina, no ha podido batir el récord que también instituyó en 2023 Marta Sánchez (04:05:09).

La francesa ha hecho una carrera de menos a más y tras salir del Canal de Castilla en 25:59, cediendo más de tres minutos respecto a las primeras Helene Alberdi y Diana Castillo, ha conseguido marcar el mejor parcial sobre la bicicleta (02:23:06), logrando con ello situarse en cabeza de la prueba ya que solo la superaba Laura Gómez, quien se ha retirado finalmente en la carrera a pie.

Tras completar el segmento a pie el poco menos de 90 minutos (01:29:26), ha sido la primera fémina en atravesar la línea de meta, con un tiempo total de 04:21:14. Tras ella han entrado la colombiana Diana Castillo (Runmax) (04:21:36), sólo 22 segundos después, siendo la tercera Helene Alberdi (Zumaiako Triatloi Taldea) (04:22:16) a poco más de un minuto de la vencedora.

El Triatlón de Frómista ha sido la última prueba con repercusión nacional de las que se han celebrado en Castilla y León. Es valedera para la confección del Ranking Nacional de Media Distancia y Larga Distancia de la Federación Española de Triatlón. Además, ha puntuado también para el ranking PTO.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí