El encendido oficial de la iluminación de San Antolín da el arranque oficioso a la celebración
Si hay que otorgar un color a Palencia, ese es el morado. Desde la bandera, a las pañoletas de las ferias. Pero este año las fiestas de San Antolín tienen una paleta de colores más amplia. Hasta 12. Porque ese es el número de tonos diferentes con los que podrá lucir el centro de la ciudad de aquí hasta la madrugada del martes 3 de septiembre, cuando la ciudad dé carpetazo a las Ferias.
12 colores que hoy han empezado a lucir en modo carrusel, uno tras otro, en los 26 arcos de iluminación festiva que se han instalado en la Calle Mayor de la capital, además del gran arco de 14 metros en el que la alcaldesa, Miriam Andrés, ha escenificado el encendido del alumbrado festivo.
Además de en la Calle Mayor, que es sin duda la zona más iluminada de forma festiva de la ciudad, también se han instalado en la ciudad otros cuatro arcos en las entradas felicitando las fiestas a todos aquellos que se acerquen a Palencia, así como otro arco luminoso en el Recinto Ferial, cuyas atracciones han comenzado hoy ya a funcionar.
El Recinto Ferial de Palencia acogerá 40 atracciones y 30 casetas durante las fiestas de San Antolín
En cuanto a la iluminación de la Calle Mayor, instalada por Luzormur (como el pasado año y como lo hará, al ganar el contrato, en los dos proximos sanantolines y tres Navidades) se trata de 26 arcos confeccionados con dos tipos de iluminación led de alta intensidad. Por un lado, una malla amarilla que es visible también durante el día, y que luce en un tono amarillo haciendo filigranas.
Por otro, una malla compuesta por led de tipo RGB, capaces de lucir en hasta 12 colores diferentes. Pero en todos los arcos a la vez (divididos en varios tramos), de forma que se crea una sensación de unidad en toda la calle Mayor. Desde Correos hasta Pío XII. Es en esta confluencia donde se encuentra el gran arco festivo de donde además, como el pasado año, cuelga un luminoso con el escudo de Palencia.
Un primer acto festivo, oficioso, que da el pistoletazo de salida a los sanantolines 2024. Porque Palencia ya luce de fiesta.