Trabajadores en un Centro de Tratamiento de Residuos. / ICAL
Trabajadores en un Centro de Tratamiento de Residuos. / ICAL

Notifican su intención de concentrarse ante el Principal y en la Plaza Mayor en el inicio de las fiestas para forzar a Ayuntamiento y Diputación a mediar en el conflicto con Acciona

La huelga de los trabajadores en el Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia, que gestiona desde 2021 Acciona por encargo y contrato con el Consorcio Provincial de Residuos de Palencia, compuesto por Diputación y Ayuntamiento de Palencia, se dejará notar en las fiestas de Palencia.

Porque aunque el centro de trabajo se encuentra a casi 9 kilómetros de Los Cuatro Cantones de la ciudad, los cerca de 40 empleados que buscan renovar su convenio laboral caducado el 31 de diciembre, pretenden llevar sus reivindicaciones al centro de la ciudad en uno de sus momentos más dulces: sus fiestas de San Antolín.

Cartel de la convocatoria.

Los sindicatos CCOO y UGT han informado ya de su intención de concentrarse el martes 27 ante el Teatro Principal de la ciudad, donde asistirán las autoridades y representantes del Ayuntamiento y de la Diputación, para participar del Pregón Literario de la astrofísica e investigadora, Eva Villaver Sobrino; y el miércoles 28 en la Plaza Mayor, momentos antes de que la atleta Marta García haga lo propio con el pregón popular.

Según han explicado desde la representación de los trabajadores es la forma de tratar de “hacer presión” ante las administraciones integrantes del Consorcio, para que, medien en la negociación de un nuevo convenio, “al que la empresa ni siquiera se ha querido sentar”. Quieren que Diputación y Ayuntamiento abandonen “la pasividad”.

El Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia, en huelga desde el lunes

Pero también para que el propio Consorcio, que actualmente carece de un gerente,  negocie las discrepancias y los desencuentros que tiene con la empresa Acciona a consta de una actualización de los gastos que se han incrementado a causa de nuevas normativas y tasas europeas. Causa última, indican desde los sindicatos, de que la empresa no quiera oír hablar de actualización de los salarios “que han subido 20 euros en los últimos años”, cuando el IPC se ha incrementado un 15%.

Por otro lado, desde los sindicatos han manifestado que los servicios mínimos fijados para la huelga apenas han reducen un 15% la actividad normal de la planta y sus servicios, por lo que, aseguran, las concentraciones en plenos actos grandes de la Feria de San Antolín son su forma de “hacer presión”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí