El equipo de balonmano palentino inicia la pretemporada con una plantilla y cuerpo técnico renovados, y con el objetivo “luchar cada momento” y adaptarse a la nueva categoría
El CD Balopal ha dado inicio a su pretemporada este lunes 19 de agosto, marcando el comienzo de una nueva etapa en la que el equipo palentino regresa a la Segunda Nacional tras cinco años en Primera Nacional. Bajo la dirección de Fernando Hernández, el club afronta un reto importante: reconstruir una plantilla renovada y volver a adaptar su estilo de juego a la nueva categoría, tras su descenso a Segunda Nacional.
A pesar de que el equipo aún no está completo, a falta de algunos jugadores, la pretemporada ha comenzado con los jugadores realizando trabajos físicos bajo la supervisión del preparador Rodrigo Pérez, y los primeros pases y tiros de balón bajo la supervisión de su renovado entrenador, Fernando Hernández, y su nueva mano derecha, Mais. “Ya hemos empezado a funcionar y ponernos en forma de cara a la nueva temporada. Es importante adaptarnos a los nuevos jugadores y a la nueva categoría”, comenta Hernández.
El objetivo principal para esta campaña es inculcar el ADN del Balopal en una plantilla que, aunque es muy joven y con menos experiencia, tiene un gran potencial. Hernández enfatiza la importancia de mantener la intensidad en cada partido y de ofrecer un balonmano rápido y atractivo para los aficionados. “Queremos que el equipo no baje los brazos en la pista y que, independientemente del resultado, se vean luchando y peleando en cada momento”, asegura el entrenador, añadiendo que, le gusta que todos sus equipos “al final ganes o pierdas, no bajen nunca los brazos en la pista”.
La salida de muchos jugadores clave y la llegada de nuevas caras jóvenes desde la etapa juvenil han generado un cambio significativo en la plantilla. En esta nueva reestructuración, la nueva plantilla estará compuesta en su totalidad por jugadores locales. Entre los integrantes se podrán ver las caras ya reconocidas como Daniel Torres (21 años), Adrián Álvarez (19 años), Andrea Arguello (19 años), Julio Maté (18 años) o Samuel Muñiz (18 años). Una juventud que tendrá que ser guiada por los más veteranos, como Mario Clemente, David del Pico y Álex Álvarez, quienes tendrán que hacer de capitanes tras la dura salida de Iker Rodríguez. Tres pilares que serán fundamentales en el proceso de adaptación del equipo a la Segunda Nacional.
El CD Balopal inicia la ‘reestructuración’ de su primer equipo
En cuanto al cuerpo técnico, Fernando Hernández contará con el apoyo de Juan Maisterra, quien regresa al club como segundo entrenador. Maisterra, una figura histórica del balonmano palentino, aportará su experiencia y conocimiento al nuevo proyecto. “Mais es una ayuda valiosa para el cuerpo técnico. Conoce bien a la gente de Palencia y su filosofía es muy parecida a la nuestra. Juntos, trabajaremos en mejorar y adaptar lo que necesitamos”, explica Hernández, quien se siente realmente motivado y satisfecho con poder entrenar un año más al primer equipo.
El CD Balopal se prepara para afrontar una temporada en la que la competencia será dura. La campaña dará comienzo el próximo 22 de septiembre, Hernández menciona que, aunque todavía no conoce en profundidad los equipos de la categoría, la experiencia será un factor importante a tener en cuenta. “Las plantillas de Segunda Nacional suelen estar formadas por jugadores veteranos con mucha experiencia, que técnicamente van a saber jugar y que va a ser complicado”. Entre los equipos que conformará su grupo se encuentran el Burgos, Nava, Laguna de Duero, San Agustín, Tudela, Delicias… o el Viana de Cega donde estarían recayendo algunos antiguos compañeros del CD Balopal.
Todo un reencuentro lleno de nostalgia que ahora el CD Balopal tendrá que jugar con nuevas cartas llenas de juventud… y donde el compromiso deberá estar al día. “Tenemos una plantilla joven, distinta a lo mejor en el juego… pero, si al final salen las cosas bien, la gente se va a divertir y vamos a hacer buen balonmano también”, concluye Hernández.