Nueva señalización pintada ya en la travesía de Osorno. / Óscar Herrero

El Ministerio de Transportes las implementa en la N-120, en Osorno

Los efectos y las ilusiones ópticas buscan el objetivo de engañar a nuestro ojo y a nuestro cerebro. Que lo que es cuesta arriba parezca cuesta abajo. Que lo que es ancho, dé la sensación de ser angosto y, de esta manera, condicionar nuestro comportamiento. En la Dirección General del Tráfico lo saben, como se ha comprobado en Palencia desde hace más de un lustro.

Una línea verde dentro de la blanca de límite de calzada y a los conductores les da la sensación de que transitan por una vía más estrecha de lo normal, y tienden a reducir la velocidad. La apariencia, y la certeza de que hay un radar que les controla la velocidad en un tramo de decenas de kilómetros obran el milagro de reducir los kilómetros por hora y los accidentes graves y mortales en las carreteras CL-615 y CL-613.

Seis años de brotes verdes con las rayas verdes en Palencia

Con esa premisa, la de engañar para condicionar y generar más seguridad en las carreteras, hace unos años la DGT propuso y el Ministerio de Transportes dispuso, primero la prueba y luego la extensión de varios modelos de señalización horizontal.

De un lado, los llamados dientes de dragón, triángulos que estrechan progresivamente y visualmente el carril para conseguir una disminución de la velocidad, especialmente en travesías.

De otro, las líneas de borde quebradas. Líneas en el exterior de los carriles que en forma de dientes de sierra, también estrechan visualmente el carril, pero además advierten a los conductores de que se acercan a un punto conflictivo en una travesía: un paso de peatones.

Esas líneas de borde quebradas, que se probaron hace varios años en Nava de Roa (Burgos), las acaba de implementar el Ministerio de Transportes en Palencia. Al menos, en la travesía de la N-120 en Osorno.

Una nueva señalización que se corresponde con una petición “desde hace varios años” del Ayuntamiento de Osorno, pero que “hasta ahora no habían atendido”, expresa a Palencia en la Red María Félix Dehesa, regidora osornense. No es que desde el consistorio hubieran pedido que colocaran en su travesía esa ‘novedosa’ señalización, sino que lo que reclamaban desde hace tiempo era un paso de peatones.

Uno que diera seguridad al cruce desde el núcleo urbano hacia el Centro de Salud del municipio, allende la N-120. “Han señalizado, por fin, el paso de peatones, han colocado señalización vertical y han pintado las líneas en zigzag”, enumera la alcaldesa.

Señalización de líneas de borde quebradas previa al nuevo paso de peatones de Osorno. / Óscar Herrero

De esta forma, las nuevas señalizaciones horizontales de tráfico llegan a la provincia de Palencia. Según el borrador de la norma 8.2IC, las líneas de borde quebradas se colocarán “en el tramo anterior a un paso de peatones en el que se haya detectado que la velocidad de circulación de muchos vehículos es superior a la deseable”.

Recordatorio de la velocidad máxima antes de las nuevas líneas y del paso de peatones. / Óscar Herrero

Su objetivo, como señala la Norma, “será hacer consciente al conductor de que se aproxima a una sección particular, por lo que deberá reducir la velocidad a la que circula hasta alcanzar los valores establecidos. La longitud del tramo en el que se disponga esta configuración será de al menos 30 metros.

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