Vista del Cristo del Otero, donde se ubica el Centro de Interpretación de Victorio Macho. / ICAL
Vista del Cristo del Otero, donde se ubica el Centro de Interpretación de Victorio Macho. / ICAL

El Ayuntamiento adjudica a una empresa palentina la redacción de un proyecto para iluminar diferentes zonas asociadas al Cerro y la escultura por medio de fuentes renovables

Faro en la noche de Palencia, estrella que señala el norte de la ciudad, el Cristo del Otero, la efigie levantada por Victorio Macho, tendrá pronto un nuevo sistema de iluminación.

Hace una década el por entonces Alfonso Polanco como alcalde, le dio al interruptor para mostrar una tarde noche del 14 de julio de 2014 cómo le quedaban los focos LED al símbolo de Palencia en contraposición con los anteriores cuatro focos de tecnologías pasadas.

Aquellos nuevos (entonces) 15 focos led, no solo le daban una mejor iluminación, manteniendo el consumo de los 4 anteriores, sino que, como se ha podido ver durante esta década, han servido para vestir de colores el monumento del Sagrado Corazón. Desde una iluminación para honrar a su tocayo de Río de Janeiro, a las más habituales coloraciones con motivo de la celebración de un determinado día.

Mucho antes, la administración local, dirigida por Heliodoro Gallego, trabajó no solo por iluminar al Cristo, la propia escultura, sino también parte del cerro en el que se asienta. Una iluminación que funcionó apenas unos meses y que fue bandalizada.

Ahora, lo que se pretende es mejorar la iluminación de los entornos del Cerro en los que se va a actuar.   Desde el desarrollo de una iluminación urbana para el Centro de Interpretación de Victorio Macho, a la necesaria luz para el aparcamiento disuasorio a los pies del Cerro, las terrazas-miradores que se construirán y los senderos y el Vía Crucis que se pondrá en valor. Todo ello, con el mínimo impacto en las mensualidades de la luz que paga el Consistorio.

Es por ello que se apostará por tecnología Led y fuentes eléctricas renovables, como la solar, en un contexto en el que se pretende darle un nuevo aire al Cerro del Otero y al propio Cristo.

Estos son los 23 proyectos que transformarán el Cristo del Otero antes de 2025

Cómo implementar toda esa iluminación, sin gasto mensual, y evitando en todo momento el impacto en el patrimonio del Cerro es lo que tiene que definir la empresa palentina Ingeniemos porque para ello, el Ayuntamiento de Palencia le acaba de adjudicar la redacción del “Plan de iluminación eficiente con energías renovables del cerro del Cristo del Otero en el municipio de Palencia”. Que iluminación poner (si hay que cambiarla en algunos puntos), donde poner más y de qué características así como el modo de alimentar de forma eficiente esos nuevos puntos de luz asociados al Cristo y Cerro del Otero.

Contrato por valor de casi 8.000 euros (IVA incluido) y que debe estar listo en apenas dos meses. En la línea de lo hecho ya con algunos proyectos vinculados.

Los ‘deseos’ para el Cristo del Otero de Palencia, negro sobre blanco

Está financiado, como lo estará su ejecución material en el futuro, con cargo a los 2.577.630 euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dinero procedente de la Unión Europea a través de los Next Generation.

La última intervención lumínica en el cerro, fue la iluminación de la carretera de acceso a lo alto del mismo.

El Alpe d’Huez nocturno del Cristo del Otero

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí