Visita a las obras de construcción del nuevo Parque de Bomberos de Saldaña que levanta la Diputación de Palencia. / Brágimo (ICAL)

Se estima que estará terminado en el mes de diciembre tras una inversión de la Diputación de 2,3 millones

La construcción del nuevo parque de bomberos de Saldaña, en Palencia, avanza “a muy buen ritmo”, tal y como confirmó hoy la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante una visita realizada a las obras.

El nuevo parque comarcal se ubica en una parcela de unos 2.655 metros cuadrados de superficie que fue cedida por el Ayuntamiento de Saldaña, y cuenta con 1.224 metros cuadrados de superficie construida.

Así será el Parque de Bomberos de Saldaña, que costará 2,3 millones de euros

Los trabajos de la nueva infraestructura, se están llevando a cabo la empresa por la empresa Proviser Ibérica, S.L.U. Empresa que, por otro lado, también está ejecutando otro parque de bomberos de forma simultanea en Álava.

Las obras están previstas que finalicen en diciembre de 2024 en cumplimiento del compromiso del equipo de Gobierno de profesionalizar el servicio de extinción de incendios en la provincia y según lo establecido en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León, que incluye también otro parque de similares características en el norte de la provincia, en concreto en Aguilar de Campoo.

El Parque de Bomberos de Aguilar se mete en ‘su piel’

En cuanto al diseño del edificio de Saldaña se plantea bajo un modelo compacto, similar a las naves industriales que lo rodean, que debido a su volumetría se distingue por la presencia en primer término de la torre de maniobras.

El edificio principal albergará los usos principales del parque mediante la unión de dos rectángulos. Uno de ellos alojará el hangar para vehículos y espacios auxiliares con una sola planta de gran altura para el aparcamiento de vehículos y dos plantas de altura para el resto de usos auxiliares (grupo electrógeno, limpieza de equipos, cuarto de instalaciones, compresores, escalera de servicio).

El otro espacio alojará el resto de usos administrativos y operativos del parque en dos plantas. En la planta baja se ubicarán el vestíbulo, la oficina de control, el despacho de Jefatura, vestuarios de ataque e intervención, vestuarios de entrada de intervención y el almacén. En la planta alta se localizará el gimnasio, el aula de formación, la zona de descanso y habitaciones.

Cuatro plantas para maniobras y prácticas

El edificio auxiliar corresponderá a la torre de maniobras. Se elevará en cuatro plantas hasta su cubierta con el objetivo de servir de entrenamiento y formación para los bomberos además de configurarse una de sus fachadas como rocódromo.

Una gran pasarela a modo pérgola cubrirá las entradas en la planta baja y unirá los dos edificios a cota de la primera planta uniendo el gimnasio con el rocódromo de la torre de maniobra.

En cuanto a las obras ya están ejecutadas la red de saneamiento, cimentación, estructuras, albañilería, parte de las cubiertas, el aislamiento e impermeabilización, la fontanería, la red eléctrica y la protección contra incendios.

Será un parque de bomberos calificado como ‘Tipo 2’, cumpliendo así lo establecido en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León.

Este plan prevé otro parque de las mismas características en la zona norte, por eso la Institución provincial está construyendo otro parque de bomberos profesional ‘Tipo 2’ en Aguilar de Campoo. Esto conlleva 24 horas presenciales, tiempo de salida de cinco minutos, tres intervinientes por turno como mínimo, un vehículo autobomba, otro como mínimo, equipo de rescate en accidentes de tráfico y material específico.

El Parque de Bomberos de Aguilar ‘progresa adecuadamente’

Además, la Diputación de Palencia, destaca la institución “avanza en la profesionalización del servicio de extinción de incendios con la convocatoria el pasado 1 de marzo de 13 plazas de bomberos profesionales y a los que se han presentado a los que se han presentado 643 solicitudes, de los que 538 han sido admitidos y 105 excluidos. Además, hay que sumar cinco que ya forman parte del personal de la Institución”.

Más de 500 personas quieren ser bomberos de la Diputación de Palencia

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí