El objetivo principal es ofrecer una alternativa a peregrinos y caminantes para evitar que crucen por la carretera
La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Carrión de los Condes han acordado colaborar en la creación de un sendero peatonal en el tramo de la antigua carretera N-120 que atraviesa la localidad, con el fin de mejorar la seguridad de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago.
El ‘principio del fin’ de los últimos tramos del Camino de Santiago sobre asfalto en Palencia
El proyecto, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago y financiado en parte por los fondos europeos NextGenerationEU, tiene como objetivo principal ofrecer una alternativa segura a los peregrinos y caminantes, evitando que circulen por la carretera. Esta iniciativa se enmarca en la medida estratégica 26 del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia.
El Ayuntamiento de Carrión de los Condes es propietario de las parcelas en las que se llevará a cabo la intervención, lo que ha motivado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Palencia. Ambas entidades se han comprometido a impulsar el proyecto, que incluye la realización de un estudio técnico previo.
El presupuesto estimado para la obra es de aproximadamente 50.000 euros, y se prevé que la licitación se realice una vez completado el proyecto técnico. Esta actuación forma parte del “Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico”, que busca transformar el modelo turístico hacia la sostenibilidad y potenciar el impacto económico del Camino de Santiago en la región.