Ejemplar de topillo campesino en Tierra de Campos. / ICAL

La organización agraria exige la limpieza inmediata y la quema en algunos puntos para librar las huras

La organización agraria Asaja advierte sobre la existencia de una “plaga de topillos” que ya afecta a unas 20.000 hectáreas de tierras agrícolas en Castilla y León. A pesar de no haber sido oficialmente declarada, la situación es especialmente “crítica” en la zona de Tierra de Campos, que abarca partes de Palencia y Valladolid, así como el centro de la provincia de Soria.

En localidades como Villada, Boadilla de Rioseco y Medina del Campo, los roedores han invadido no solo los campos de trigo, sino también parques, piscinas, huertos, corrales y jardines. En Villar del Campo (Soria), los topillos están ‘devorando’ las cosechas.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, destacó en declaraciones a ICAL que la plaga, inicialmente concentrada en Burgos y el norte de Palencia, ahora se extiende por el sur de la región: “Hay topillos por la zona de Medina, el sur de Segovia, Salamanca, Zamora, Ávila y el centro de Soria. La situación es incontrolable porque no se tomaron las medidas adecuadas cuando se detectaron los focos. Hay daños en el secano y en el regadío”, afirmó Dujo.

Según la organización agraria, las hectáreas afectadas ascienden a 10.000, todas ellas ya peritadas, pero estiman que los daños podrían cubrir hasta 20.000 hectáreas debido a que muchas tierras no están aseguradas.

En una reciente reunión entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Asaja exigió la limpieza inmediata de terrenos de titularidad autonómica y estatal, incluyendo arroyos, ríos, cunetas, caminos y tierras baldías. Asimismo, solicitaron autorización para la quema de estos reservorios y el uso de productos químicos para evitar la propagación de la plaga.

Además, Dujo subrayó la necesidad de peritar otras zonas afectadas y proporcionar asistencia a los agricultores perjudicados, responsabilizando a las administraciones de la plaga debido a la falta de limpieza adecuada. “Los agricultores, en cuanto puedan, levantarán las fincas para romper las huras o madrigueras, pero esta medida será inútil si no se limpian las cunetas, arroyos y tierras baldías”, señaló. “Se necesita una acción conjunta. De nada sirve que nosotros limpiemos si la Junta y el Estado no cumplen con su parte, porque los topillos se desplazan”.

Dujo también alertó sobre la tularemia, una infección bacteriana propagada por los topillos y otros animales silvestres, que ya “se está dando”, agregando que el tiempo “confirmará si se declara o no la alerta sanitaria”.

Por último, Donaciano Dujo avanzó que, la próxima semana, está previsto que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convoque otra reunión con las organizaciones agrarias, en la que exigirá la declaración de plaga de topillos en Castilla y León.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí