La atleta palentina firma una magnífica carrera con la que, sin embargo, no logra anteponerse a las favoritas de la competición
Eran su primeros Juegos Olímpicos y estuvo cerca de lograr clasificarse para la final de 5.000 metros, firmando una carrera fantástica en la que supo equilibrar sus fuerzas para meterse en el grupo de cabeza y luchar, con gran dignidad, su puesto entre las ocho primeras clasificadas. Sin embargo, Marta García finalmente entró en décima posición en la meta, por detrás de las favoritas, logrando un tiempo de 15:08 que ha sido inferior a su mejor marca, récord de España, con 14:44.
La atleta Marta García, nacida en León y criada en Palencia, se batía en la pista con algunas de las deportistas más destacadas de estos Juegos Olímpicos de París 2024, como la keniata Faith Kipyegon. Comenzó la carrera con concentración, midiendo equilibradamente sus fuerzas y posicionándose en el pelotón de una manera cómoda y segura, sin contacto ni desgaste, mientras la japonesa Yuma Yamamoto se escapaba para intentar, sin éxito, ganar segundos a las favoritas que la alcanzarían en las últimas vueltas.
Marta mantuvo un buen ritmo de carrera, ligeramente por debajo de su mejor marca, para intentar ponerse en cabeza en las últimas vueltas junto con otras 12 corredoras, entre ellas las favoritas en esta modalidad de atletismo. A cuatro vueltas del final, la palentina se mantenía en una excelente posición en el primer grupo, corriendo al lado de la keniata, siempre en la cuerda.
Pero, a pesar del nivel de su carrera, y a dos vueltas de alcanzar la línea de meta, la palentina fue quedándose detrás en ese grupo de 10 mujeres, que apretaron el paso en los últimos 500 metros para estar entre las ocho clasificadas para la final. Finalmente, Marta García cruzó en décima posición, con un tiempo de 15:08:87.
Resultados de la primera vuelta de 5.000m, con Marta García en décima posición
Esta temporada, Marta García ha tenido un año sensacional, batiendo cinco récords de España en 5.000 y 2.000 metros, tanto en pista cubierta como al aire libre, así como en 3.000 metros bajo techo.
García firmó el pasado 28 de enero de este año el récord de España de 5.000 metros en pista corta en Boston, Estados Unidos, con un tiempo de 14:46, registro que le aseguró la mínima olímpica para participar en los Juegos de París 2024. Ahora, medio año después, tiene la oportunidad de seguir haciendo historia y de instalarse en la élite mundial.