Entrevistamos a Óscar Husillos en la previa de su viajes a París para su cita con los Juegos Olímpicos
Palencia tiene cita doble con París. En apenas unas horas, este próximo viernes 2 de agosto, Marta García competirá en los 5000 metros para conseguir un billete a la final. Una semana más tarde lo hará Óscar Husillos. El velocista de Astudillo, como miembro del equipo de relevos masculino en 4×400 metros, competirá el próximo viernes 9 de agosto a las 11:05 horas para conseguir su plaza para la final que se llevará a cabo un día después, el sábado 10 de agosto a las 21:22 horas. Husillos, junto a sus compañeros Iñaki Cañal, Manuel Guijarro y David García, los ‘Spanish Beatles’, partirá hacia París este próximo lunes 5 de agosto; pero antes de eso, ha querido sentarse con Palencia en la Red para compartir sus impresiones y expectativas con respecto a este gran reto que tiene por delante.
¿Cuál es el objetivo personal, y de equipo, que os habéis marcado los cuatro? Haber llegado hasta aquí ya lo es; conseguir clasificarse también… ¿Dónde está vuestro sueño?
Óscar Husillos: “A nivel personal o individual, hacer unos buenos Juegos Olímpicos, en ese caso. Llevo entrenando, vamos a decir que tres años para este momento, después de los juegos de Tokio, donde no me salieron al final como esperaba. Entonces, lo primero es encontrarme bien y hacer un buen papel. No está todo al final en mis manos, tengo también otros compañeros que también sé que están entrenados bien y sé que están haciendo también bien su trabajo con sus entrenadores y creo que todos vamos a llegar en muy buenas condiciones y en muy buen estado de forma. Luego, allí, yo creo que nos marcamos dos objetivos: uno, el intentar acceder a la final. Somos dieciséis equipos; visto así, parece que al cincuenta por ciento, ocho se quedan fuera y ocho entran, parece fácil… pero no lo es. Al final, hacía muchos años que no estábamos en unos Juegos Olímpicos como tal, hemos conseguido además clasificar también otros dos combinados, que son los dos de chicas, y la verdad que ya de por sí va a ser un éxito que tres equipos de los relevos de la Federación Española estén dentro de París. Y luego, el otro otro de los objetivos es pelear por el récord de España, que yo creo que perfectamente podemos hacerlo, y bajar de los tres minutos, que es otra de las cosas que llevamos también tiempo preparando y buscando. Al final, hace apenas dos meses quedamos quintos de Europa en Roma y se nos escapó igual esa opción de pelear un poco más por unos puestos más arriba, por el podio, pero hicimos un gran papel porque nos encontramos bien… y unos Juegos Olímpicos, posiblemente la adrenalina, la competición y el llevar tanto tempo entrenando con estas ganas nos hagan sacar lo mejor de nosotros”.
Vuestro equipo pode presumir de estar muy unido: ahí radica uno de los secretos de vuestro éxito… ¿Cómo está siendo ese preparatorio?
“Bueno, ya vamos, ya muchos años trabajando juntos, yo me uní al grupo en el 2017 y ahora soy el más veterano, el más experimentado del grupo. Llevamos un año prácticamente viéndonos cada mes o cada dos meses. Empezamos en diciembre a cintura en Sudáfrica, luego en enero en Canarias, en marzo en Málaga. Después tuvimos una semana de concentración previa en Filadelfia, más la de Bahamas y luego en Roma. Más la semana pasada que hemos dado concentración en Barcelona. Son muchas semanas juntos, nos conocemos, hacemos, aparte de entrenamientos conjuntos, hacemos también vida personal y vida propia. Tenemos muy buen feeling, nos llevamos muy bien, sabemos cuáles son los objetivos directamente y luchamos por ello. Hablamos también con los técnicos, con los entrenadores de si hay algún problema, pero no lo suele haber. Yo creo que ahí también radica un poco ese éxito: llevamos logrando durante todos estos años que, a final, es estar en la élite europea y esperemos también que mundial”.
¿Cómo está viviendo Óscar Husillos, los días previos a esta cita y cómo te sientes ahora mismo físicamente y mentalmente de cara a este reto?
“Bueno, en cuanto a cómo lo estoy viviendo, me gustaría estar en París con mis compañeros… Viajamos un pelín más tarde que el resto, competimos de los últimos y así se ha decidido. Disfrutando desde el deporte de mis compañeros desde casa. Sí que es verdad que estoy entrenando al lado de mi entrenador, que me está viendo ya, los últimos entrenamientos exigentes y, de verdad, así comentando entre nosotros cómo van las cosas, y si estamos o no en forma, y me estoy encontrando muy bien. Estoy haciendo marcas muy buenas de cara a ese relevo… La preparación esta siendo buena a nivel físico y a nivel mental, también. Estoy convencido de que a nivel personal voy a hacer una buena actuación y también estoy convencido de que a nivel colectivo mis compañeros también van a dar todo lo que tengan. Es la mejor competición del mundo, se celebra cada 4 años, entonces, la cabeza, el cuerpo, la mente y todo, va estar el día 9 por la mañana en la pista del estadio olímpico de Francia para dar todo lo que tengamos”.
El día 9 saltas a la pista… ¿Cómo son esos momentos previos a lanzarse y correr? ¿Qué se te viene a la mente?
“Es un cúmulo de situaciones: se juntan los nervios con las ganas de competir. Los días previos ya tienes que hacer poco… En cuanto a rutinas, al final, desayunas temprano, lo justo porque tienes el estómago igual cerrado de cara a esa prueba, esos nervios… pero luego ya en pista ves cómo van los compañeros y se te tienen que quitar los nervios. Sí que es verdad que al final yo creo que sin esa tensión, sin los nervios, sin esa adrenalina, no podrías llegar a competir de la misma forma. Siempre tienes que tener un poco de tensión para que salgan bien las cosas. Y un poco es eso, siempre intento hacer lo mismo, llevar mis pulseras, mis relojes, que al final es lo que me crea un poco ese afán o efecto placebo de que, si no tengo mi reloj puesto, me siento raro… Hacer siempre los mismos ejercicios, llevar siempre una rutina de calentamiento, de hidratarse bien, de tratarme con los fisios… Al final es el día a día del trabajo y no hay que cambiar nada el día de la competición.”
¿Cómo estás viendo estos juegos de momento para los atletas españoles?
“Bueno, de momento estoy viendo un poco de todo. Es verdad que no siempre llueve al gusto de todos, estamos comentando antes que las chicas de balonmano ya lo tienen prácticamente el billete de vuelta a casa, se tendría que realizar un milagro para que pasen de ronda; la generación del baloncesto va camino, pero no son los de hace 4 u 8 años, mis compañeros de atletismo empiezan justamente mañana [refiriéndose a hoy, 1 de agosto]… entonces, disfrutando desde casa, con los dientes largos, cambiando de canal cada vez que hay un deporte diferente o nuevo… son 20 días de continuo deporte y me da igual lo que haya en la televisión, porque, al final, da gusto poder estar 20 días disfrutando de lo que más me gusta que es el deporte”.
Palencia también tendrá representación con Marta García: ¿Qué consejos le has dado, qué os habéis transmitido…?
“Bueno, he podido hablar poco con ella, y la ha visto poco también este año por aquí. Al final, ella vive en Madrid, y si no está en Madrid está de concentración de continuo con su grupo de entrenamiento. Lo hemos estado hablando un poco durante todo el año cada vez que nos veíamos: hay que estar tranquilos. Ya cuando hizo esa mínima olímpica en Boston y pude verla días después lo único que la dije fue que el trabajo ya estaba hecho. Lo que tenia que hacer ahora es estar tranquila y llegar en forma al campeonato de España y a los Juegos Olímpicos. El trabajo de la temporada lo dejó sellado en invierno. Sacó la medalla que sacó en Roma, que al final es bronce europeo. Su temporada es perfecta: récord tras récord de España, también instalándose en la élite, tanto España que ya estaba, pero ahora mismo a nivel europeo… y veremos lo que puede llegar a conseguir en París.”
El atletismo palentino hemos visto que está consiguiendo grandes hazañas de la mano del Puentecillas. Tú eres un referente de todos esos atletas… ¿Cómo ves a estos futuros, y actuales, nombres también del deporte palentino que podrían llegar incluso a donde estás tú?
“La verdad que da gusto. Yo he estado también en su piel hace ya años, que se esfuerzan, que los entrenadores siguen sacando al final atletas jóvenes y que, bueno, de momento que disfruten de lo que tienen y que el momento en el que de verdad vean que pueden seguir y que de verdad son buenos en sus disciplinas, pues ya en ese momento en el que puedan decidir si puede llegar a ser su trabajo o no… En mi caso, pasó de ser un hobby a ser mi trabajo. ¿Cuesta mucho tomar estas decisiones? Sí, ¿Tienes que hacer muchos sacrificios? También. Pero a la larga creo que compensa. Al final, yo disfruto cada día entrenando, pero también sufro cada vez que no tengo tiempo para mí, para mi familia, para mis amigos, pero esos momentos, al final, luego en competición, cuando salen las cosas, la verdad que merecen su recompensa”.
¿Qué te transmite tu entrenador antes de tu viaje a París?
“Bueno, que esté tranquilo porque el trabajo está hecho. Que si los entrenamientos van bien, tiene que salir directamente y que no hay que ponerse nervioso. Hay que hacer lo mismo que hemos estado haciendo siempre. Yo voy a llegar a París y voy a meterme ya en rutina: con mis compañeros a desayunar, con mis compañeros a comer, a cenar, a intentar hacer un poco de vida por la villa, a extraernos de estar pensando todo el día de la competición; que ya habrá tiempo de ponerse nerviosos. Viajamos con lo justo ya a París y hay que estar metido en competición, esto es así, pero sí que también tenemos que intentar un poco distraernos para no comernos tanto la cabeza y no crear una tensión absurda 4 días antes de la competición. Al final, disfrutar de los momentos de paz e tranquilidad.”