El expreparador físico del Palencia Baloncesto nos habla de su paso por el club, al que ha estado ligado desde pequeño
1. ¿Cuál es tu rincón preferido de Palencia?
La zona de la Dársena del Canal de Castilla. Es una zona tranquila donde me gusta pasear y estar en contacto con la naturaleza. Es muy bonito el contraste de colores de los árboles que acompañan al canal según la época del año.
2. ¿Tienes algún plato típico palentino entre tus comidas favoritas?
El lechazo.
3. ¿Cuál es tu color preferido?
El verde.
4. ¿Y la canción que más te anima?
Runaway de Kanye West.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
La saga de Star Wars.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
Cualquiera sobre entrenamiento físico.
7. ¿Dónde te gustaría tener tu hogar el día de mañana?
Me gusta mucho el norte de España como Gijón o Santander, pero siempre pienso que mi hogar es Palencia.
8. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Es muy gratificante ver cómo un jugador va superando fases de rehabilitación de una lesión grave. También cuando un jugador que está en un buen momento se acuerda de ti y del tiempo invertido para que dé lo mejor de sí mismo. Y ya fuera del trabajo, cuando alguien me para por la calle o me escribe por redes sociales, me hacen sentir importante sólo por hacer mi trabajo lo mejor que sé.
9. ¿Cuál es tú fuente de inspiración?
Mis padres.
10. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
Me gustaría ser LeBron James para aprender de sus entrenadores, conocer sus dietas y saber qué hábitos tiene en su día a día para estar así físicamente tantas temporadas seguidas.
11. ¿Qué cosas dirías que te caracterizan o que son muy tuyas?
Diría que soy muy familiar y muy cercano.
12. ¿Qué querías ser de pequeño?
Quería ser veterinario porque me gustaban los animales.
13. ¿Hay algo que te hubiera gustado aprender a hacer y no has hecho?
¡Hay muchas cosas que no he hecho y que seguro que haré en el futuro! A nivel de ocio, aprender a jugar mejor al pádel. Y a nivel laboral, por ejemplo, aprender a manejar las nuevas tecnologías que se utilizan en los deportes de alto rendimiento.
14. ¿Eres una persona supersticiosa?
Yo creo que no.
15. Estos dos últimos años has sido el preparador físico del Palencia Baloncesto, el primero en Leb Oro y el segundo en ACB, pero tu relación con el club viene de mucho antes… cuéntanos…
Empecé jugando en el club en 6º de Primaria. Al acabar mi etapa de jugador quería seguir vinculado al club, así que me fui formando como entrenador y entrené a equipos escolares mientras estudiaba la carrera de CAFD.
En la universidad realicé las prácticas en el equipo de LEB Oro en la temporada 2017-2018. Durante mi etapa en la cantera entrené a equipos desde Benjamín hasta el Junior A.
Y una vez acabé todos mis estudios universitarios, recibí la llamada para ser el Preparador Físico del Zunder Palencia, primero en LEB Oro, y después otra temporada en ACB.
16. Haber podido ser parte del cuerpo técnico del equipo de tu ciudad en la mejor liga de baloncesto nacional ha tenido que ser un sueño hecho realidad. ¿Cuáles son las mejores experiencias que has vivido en este último año?
En el día a día te quedas con las anécdotas divertidas con los compañeros. Y claramente el recibir en Palencia a los mejores equipos de Europa y el trabajar a diario con jugadores que había visto años atrás sólo por televisión, ha sido una experiencia increíble.
17. ¿Te encontraste muchas diferencias en tu trabajo de una temporada a otra tras dar el salto a ACB?
La verdad es que sí. Independientemente de la categoría, en mi primer año yo era el único preparador físico así que yo planificaba, tomaba las decisiones y tenía un contacto más directo con los entrenadores. Sin embargo el año de ACB éramos dos prepas y yo tenía un papel más de asistente, pasando muchas horas con la rehabilitación de Iván Cruz, trabajando por las tardes en cantera y, por ejemplo, he echado mucho de menos el viajar con el equipo.
18. Cierras ahora una etapa profesional con el Palencia Baloncesto pero da comienzo una nueva para seguir creciendo. ¿Te gustaría seguir ligado al deporte profesional o contemplas otros proyectos?
Siempre digo que el deporte profesional es algo vocacional ya que tienes que dejar atrás muchas cosas para dedicarte a ello. Aun así el baloncesto profesional y el entrenamiento es ahora lo que más me gusta, pero valoraré todas las opciones que me vayan saliendo ya sean centros de entrenamiento, equipos o colegios.
19. ¿Qué ha supuesto para ti personal y profesionalmente formar parte de un club como el Palencia Baloncesto?
Para mí ha sido más que un sueño. Desde muy pequeño he ido al pabellón a ver los partidos y a animar al equipo. El día que me llamaron tuve una sensación de mucho vértigo ya que es un cargo de mucha responsabilidad, pero una oportunidad así no había que dejarla pasar.
Al final, con el paso del tiempo, vas aprendiendo de las diferentes situaciones del día a día. He vivido en este trabajo algunos de los momentos más felices de mi vida.