La alcaldesa de Palencia defiende los logros de su reunión con el ministro Óscar Puente: “No se posicionó en contra del soterramiento”
Tras dos días de espera, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha ofrecido una rueda de prensa para esclarecer los hechos sucedidos de su reciente encuentro con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; sobre todo en cuanto al polémico, y enquistado, tema del soterramiento en la ciudad de Palencia.
Miriam Andrés ha respondido a las recientes críticas suscitadas de los distintos partidos políticos municipales, como ¡Vamos Palencia! o IU-Podemos, quienes, los primeros, tachaban a Miriam Andrés de “no haber estado a la altura” en la reunión, o los segundos quienes comentaban que el encuentro había sido “una tomadura de pelo”.
¡Vamos Palencia! califica de “decepcionante” la reunión entre Miriam Andrés y Óscar Puente
Andrés ha sido tajantemente clara, destacando los logros obtenidos durante la reunión con el ministro (los cuales el partido de Domiciano Curiel señalaba como “de menor envergadura”) como, por ejemplo, la humanización y mejora de la entrada sur de la ciudad, con la creación de un carril bici y una ruta verde; una propuesta que, tal y como señalaba Andrés, va por el camino del acuerdo de gobernanza entre PSOE y ¡Vamos Palencia!. Asimismo, el grupo político de Curiel criticó una falta de concreción en cuanto al soterramiento, algo que ha ‘sorprendido’ a Miriam Andrés: “¿Alguien se creía que yo iba a traer ayer el soterramiento debajo del brazo? con el debate a nivel nacional que hay abierto con ello…”.
“Óscar Puente no se posicionó en contra del soterramiento”
En este sentido de los hechos se encontraba el gran foco del día, de la semana… y de la década: el soterramiento. Miriam Andrés aclaró que, aunque el Ministerio de Transportes, encabezado por Óscar Puente (con claro posicionamiento en contra del soterramiento) no se opuso al proyecto… tampoco se mostró a favor. Asimismo, en la reunión se acordó realizar un estudio actualizado del coste del soterramiento para evaluar su viabilidad. “Queremos el soterramiento, pero necesitamos el coste actualizado, porque para empezar a dar pasos, este ayuntamiento y los palentinos y las palentinas tienen que conocer el coste que supondría…”, explicó la alcaldesa. En esos costes, Andrés señaló que, según la Ley de Movilidad Sostenible que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados, un 20% de la financiación la pondría el Estado y un 80% la aportaría el Ayuntamiento de Palencia… ¿El Gobierno apoyaría entonces este soterramiento económicamente?: “La postura que estamos viendo en el ministerio, hombre, pues no rema a favor de los intereses de este ayuntamiento…”, anotó Miriam Andrés.
“Tienen la cara más dura que un cemento armado”
Asimismo, Andrés reveló que la anterior corporación, compuesta por el Partido Popular y Ciudadanos, presuntamente había trabajado en un grupo conjunto con ADIF, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Transportes para desarrollar una “integración blanda” del ferrocarril en la ciudad. Este grupo, según Andrés, creado en abril de 2021, operó hasta marzo de 2023 y culminó con un protocolo presentado en abril de 2023, un mes antes de las elecciones. La alcaldesa destacó la coincidencia entre este proyecto y las propuestas del Partido Popular, sugiriendo una renuncia tácita al soterramiento por parte de la anterior administración. “Tienen la cara más dura que un cemento armado”, ha comentado Andrés.
En este sentido, la alcaldesa ha señalado su compromiso con la transparencia, “no generando falsas expectativas” en cuanto al soterramiento: “Esto también es no generar renuncias precipitadas, como hizo la anterior corporación, renuncia precipitada al soterramiento”, subrayó Andrés, enfatizando que “igual lo que ha escocido a los grupos es ver la foto de una alcaldesa de Palencia sentada en un despacho del ministro del Gobierno de España para reclamar inversiones para esta ciudad”.
Diga usted que sí señora mirian, que al señor domi le ha escocido la foto con el señor oscar. Jai