El grupo municipal critica la falta de avances concretos en el soterramiento ferroviario: “Es evidente que no ha estado a la altura…”
¡Vamos Palencia! califica como “descorazonadora y decepcionante” la reunión mantenida ayer entre la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. “Es evidente que no ha estado a la altura y es manifiesto que ha sido una reunión fallida”, señala el grupo municipal.
Durante el encuentro, Puente se comprometió a realizar un estudio actualizado del coste que supondría el soterramiento ferroviario a su paso por la ciudad de Palencia. El objetivo es conocer la viabilidad real de su ejecución y tomar decisiones informadas, en una demanda histórica en la ciudad; eso sí, no han trascendido hasta el momento detalles más concretos Sin embargo, para el grupo ¡Vamos Palencia!, la reunión entre Miriam Andrés y su “amigo y correligionario”, Óscar Puente, tal y como califican desde el grupo municipal, no cumplió con las expectativas generadas.
“Conversación de mesa camilla”
¡Vamos Palencia! ha manifestado que la reunión se presentó como una negociación reivindicativa pero quedó reducida a una “conversación de mesa camilla”. Critican que no se abordó el tema del soterramiento ferroviario de una manera concreta y acusan a la alcaldesa de no haber defendido con firmeza los intereses de la ciudad frente al ministro. “Este soterramiento hoy está más lejos de conseguirse y ello porque se ha evidenciado la
falta de fuerza y empuje de nuestra Alcaldesa para confrontar con su partido… en sus propias palabras dijo “Vamos a poner sobre la mesa el soterramiento y los estudios informativos y pediremos que el Ministerio se posicione y nos diga cuál es su modelo de integración del ferrocarril claramente y sin tapujos”, pero de esto hoy nada ha trascendido”, explica la organización.
Según ¡Vamos Palencia!, los acuerdos alcanzados, como el carril bici y la humanización de la entrada desde Valladolid, son iniciativas positivas pero de menor envergadura, más apropiadas para reuniones de nivel técnico que para un encuentro con el ministro “tras ocho meses de espera”. Además, lamentan que la licitación de una cafetería haya sido presentada como un logro relevante de esta reunión.
El comunicado también señala que, a pesar de las buenas intenciones de la alcaldesa, no ha demostrado capacidad para confrontar con su partido y defender los intereses de Palencia. Destacan que el soterramiento, aprobado en estudios informativos anteriores, es crucial para el desarrollo y la integración urbana de la ciudad, y consideran que la falta de avances en este tema es decepcionante.