Imagen de archivo oficina
Imagen de archivo oficina

Las iniciativas, presentadas por entidades locales, pondrán en marcha sistemas que permitan el intercambio y actualización de datos entre municipios y el INE

El Ministerio de Política Territorial adjudicó hoy un total de 7,06 millones de euros para financiar la transformación digital y la modernización de los sistemas del padrón municipal de las entidades locales de Castilla y León. En total, el Ministerio destinó 47 millones en toda España al proyecto, con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Se trata de 47 millones en esta primera resolución aprobada y publicada hoy en el BOE, de los 64 millones convocados. Esta cuantía está destinada a la financiación de proyectos que pongan en marcha nuevos sistemas de gestión padronal que permitan el intercambio y actualización, en tiempo real, de datos entre municipios y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, Castilla y León cuenta con ocho proyectos financiados. La provincia de Salamanca recibirá un millón de euros para la revisión y actualización de los datos de la población y del territorio para la modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades. Misma cantidad que Burgos, donde pondrán en marcha un nuevo Sistema de Gestión de la Información Territorial de los municipios de la provincia de Burgos y redacción de un Proyecto de Adaptación de los Sistemas de Información actuales de los municipios de la provincia al nuevo sistema de intercambio de datos en tiempo real del Padrón online del INE.

Así, el resto de proyectos abordan la transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales de cada provincia. Para ello, Ávila y Palencia recibirán 600.000 euros, Segovia y Zamora un millón de euros y la provincia de León, un total de 1.260.000 euros. Por último, el Ministerio adjudicó a Soria 600.000 euros para la transformación digital del padrón de sus municipios.

Estas ayudas, impulsadas por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, están destinadas a aprovechar el impulso de los fondos del PRTR y utilizarlos como herramienta para facilitar la adaptación de los sistemas de gestión del padrón municipal a los nuevos requisitos de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local introducidos con la aprobación de los reales decretos que modifican el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.

La convocatoria tiene como beneficiarios las diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares, así como las comunidades autónomas uniprovinciales y, como destinatarios finales, los municipios. Las ciudades de Ceuta y Melilla reciben también subvenciones.

Solicitudes presentadas

Según explicaron desde el Ministerio, la asignación de las ayudas se hizo en base a un criterio poblacional para un total de 60 entidades locales que estaban llamadas a presentar sus proyectos. Durante el plazo de presentación de solicitudes, iniciado el pasado mes de noviembre y finalizado el 30 de marzo de 2024, fueron 58 las entidades locales que solicitaron financiación para proyectos de digitalización del padrón por importe de 71.641.074,97 euros.

En esta primera resolución, concedieron ayudas para financiar 45 proyectos de 47 entidades locales beneficiarias. Una resolución posterior otorgará ayudas al resto de proyectos solicitados hasta agotar el máximo convocado por un importe de 64 millones de euros.

Convocatorias anteriores

Esta convocatoria es la cuarta impulsada desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que, en el marco del PRTR, gestiona un total de 391,4 millones de euros en tres años para la digitalización y modernización de las entidades locales.

Además, el Ministerio recordó que en 2021 se publicó una convocatoria, con 92,7 millones de euros, destinada a los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes para sus proyectos de modernización y digitalización. En 2022, se destinaron 154,5 millones a proyectos de digitalización de los ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes. Y, por último, en 2023 una convocatoria, por importe de 8 millones de euros, se destinó a la transformación digital de las administraciones de los cabildos insulares canarios y consells insulares de las Illes Balears.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí