El municipio de Hornillos de Cerrato, en la provincia de Palencia, se alzó con el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica 2024. Se trata de una población que se ha transformado gracias a su desarrollo eólico, que se ha realizado con la “máxima sintonía y compatibilidad con el resto de las actividades económicas, culturales y ambientales del territorio”, según informó la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que entregó hoy este galardón a su alcalde, Ignacio Valdeolmillos, en un evento con presencia de los vecinos, representantes institucionales y los empresarios de la zona.
Desde el año 2007, Hornillos de Cerrato convive con la eólica. Actualmente cuenta con siete parques eólicos de Acciona Energía, que suman una potencia instalada de 214 megavatios. Esta integración de la eólica en la vida del municipio ha marcado un antes y un después con un “incremento de la calidad de vida de sus vecinos y una gestión adecuada de los ingresos que recibe por la actividad eólica”.
Anteriormente, los recursos económicos de Hornillos de Cerrato procedían de la agricultura y, a día de hoy, gracias a los ingresos de la eólica, el Ayuntamiento recibe unos 300.000 euros de los 500.000 totales del presupuesto anual. A raíz de este incremento en las arcas municipales, se han puesto en marcha nuevos servicios y empleos, tales como un taxi para desplazar a las personas mayores al médico; la subvención municipal de la fibra o de la luz; nuevas instalaciones como una piscina, pista de pádel, minigolf, tirolinas o dotaciones juveniles y actividades gratuitas.