El entrenador de la Selección 3×3 de Castilla y León Masculina, Sergio de la Fuente, también da su visión más personal sobre esta modalidad de juego
Por Rubén Díaz (@fotografia.rdiaz)
Desde hace un tiempo no muy lejano, esta nueva modalidad de baloncesto 3×3 se va implementando en nuestro día a día a nivel baloncestístico y siendo ya un clásico del work-out al finalizar la temporada regular.
Esto no quiere decir que durante la habitual temporada de baloncesto no se juegue, pero se hace de manera menos oficial. Muchos clubs ya van apostando fuerte por equipos 3×3 de forma específica y viéndolo como una posibilidad a corto o medio plazo. Al final es otra manera de poder crecer como club, tener más personas que lo practiquen y dar más posibilidades a los jugadores/as que el habitual 5×5 no es lo suyo.
Personalmente me gusta mucho este tipo de “baloncesto de calle” más de tú a tú, con gente a pie de pista animando, su práctica al aire libre, un formato rápido… y como decía antes, es algo que va tomando forma en todos los aspectos y es algo que ha llegado para quedarse. A nivel de Selecciones de CyL también se ha dado un paso adelante y me ha parecido todo un acierto la inclusión de jugadores profesionales de 3×3 dentro del staff técnico de cada equipo,como son Sergio de la Fuente, en la sección masculina, y Gloria Izquierdo, en la Femenina.
Desde hace varias semanas se han ido perfilando a nivel de CyL las listas definitivas de cada sección y como suele pasar, al inicio empiezan bastantes y solo pueden quedar 4. Desde mi punto de vista, se ha de tener en cuenta que es un baloncesto mucho más dinámico (es un juego muy vertical y de improvisación), con un alto nivel de exigencia física (no hay tiempo de relajarse ni un segundo), muy específico en sus roles (un buen base con un gran 1c1 y un buen tirador) y hasta cierto punto, no muy regido por la táctica del 5×5. Aquí sí me entra el dilema de por qué hay jugadores/as con ese talento en sus equipos de 5×5 y en el 3×3 no destacan tanto, y viceversa.
Recordando los inicios de este Street Basket Tour, se ha visto una evolución increíble a modo organizativo y de afluencia de equipos inscritos o mirando que el coste económico del participante es mínimo y en proporción a todo lo que se ofrece.
Se ha dado un salto a nivel arbitral y este año se ha formado de manera específica al estamento arbitral, y aunque hay similitudes con el baloncesto tradicional, hay detalles y normas que se deben ir aprendiendo por parte de todos. En este tipo de torneos se hace hueco a todo el mundo y es de agradecer, ya sea desde equipo benjamines hasta los “carrozas” como yo en la categoría de “Over 40”. También ha ido creciendo el formato competitivo del torneo y eso, como todo, tiene opiniones para todos los gustos. Yo que lo que puedo sentir desde el otro lado, es captar muchas cosas, desde equipos que se juntan para pasar un buen rato y ver hasta dónde lleguen u otros que se juntan (incluso de otras ciudades) para ir a competir cada jugada, yo soy más de la primera opción, pero no quiere decir que sea la buena; ya todo depende de tu objetivo.
Sergio de la Fuente
Entrenador de la Selección 3×3 de Castilla y León Masculina
“Llevo jugando al 3×3 once años y es una disciplina que antes se jugaba en la calle pero la Fiba puso unas reglas y ha venido muy bien porque el baloncesto tenía que tener una segunda modalidad”.
“Según van pasando los años cada vez más gente lo está jugando profesionalmente y, sobre todo, en España y en Europa está en nivel absoluto porque cada vez mejores jugadores están jugando esta disciplina”.
“Los clubs están viendo que esto está en ebullición y cada vez más gente lo practica.
En el Campeonato de España de selecciones autonómicas, tanto 13 como 15, estamos dando un gran paso para que los niños empiecen a jugar antes y conozcan la disciplina”.
“En Valladolid, que es el equipo donde yo juego, hemos sacado equipo absoluto de chicas y chicos y es un paso para el club para tanto en invierno y verano esté presentando a la ciudad”.