Parque fotovoltaico en La Olmeda
Parque fotovoltaico en La Olmeda

La villa romana La Olmeda apuesta por la energía solar con la instalación de un sistema fotovoltaico de autoconsumo gracias a una subvención europea

La villa romana de La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega y gestionada por la Diputación de Palencia, ha dado un importante paso hacia la sostenibilidad con la instalación de un sistema solar fotovoltaico para autoconsumo. Esta iniciativa permitirá que el yacimiento arqueológico se abastezca de energía eléctrica de manera sostenible y eficiente.

La instalación ha sido posible gracias a una subvención de 130.000 euros del programa DUS5000, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. La empresa Electricidad Vicente, SLU, fue la encargada de ejecutar el proyecto, que incluyó la instalación de 156 paneles fotovoltaicos monocristalinos en la parte trasera del edificio que alberga el yacimiento, con un presupuesto de adjudicación de 129.400 euros.

El objetivo de esta obra es promover el uso de energía renovable y contribuir al cambio de un sistema de generación eléctrica centralizado a uno distribuido, donde la generación se integra en la red como un elemento de eficiencia y autogestión. Esta actuación se enmarca en la medida estratégica 9 de la Agenda Rural de Palencia, que busca la eficiencia energética y la promoción de energías renovables en edificios públicos.

Debido a la protección arqueológica del edificio, el proyecto fue autorizado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León antes de su ejecución.

Además de este proyecto, la Diputación de Palencia ha recibido otras dos subvenciones del programa DUS 5000. Una de ellas, de casi 211.000 euros, está destinada a la reforma de la calefacción y mejora de la envolvente térmica del edificio de La Casona, en Cervera de Pisuerga. La otra subvención, de algo más de 210.000 euros, financiará un programa piloto para la implantación de un sistema de transporte público sostenible a la demanda en las zonas de Saldaña, Baltanás y Cervera de Pisuerga.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí