Dos jóvenes estudiantes de las Universidades de Burgos y Oviedo realizarán prácticas en Carrión de la mano del programa Campus Rural al que se ha adherido la localidad palentina
El Ayuntamiento de Carrión de los Condes ha firmado con las universidades de Burgos y Oviedo dos convenios de colaboración para la realización de prácticas externas de estudiantes universitarios, acogiéndose al programa “Campus Rural” del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El objetivo del Programa “Campus Rural” es la formación de estudiantes a través de las prácticas académicas externas en el medio rural, en las que podrán aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándose para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo.
De acuerdo con el proyecto formativo presentado por el Ayuntamiento de Carrión de los Condes y aprobado con el visto bueno del centro, se han acogido dos estudiantes de las dos universidades indicadas.
Jairo, es estudiante en Turismo en la Universidad de Burgos y estará durante dos meses en Carrión, realizando sus prácticas en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Carrión, adquiriendo conocimientos de información turística, organización de ferias, programación de visitas turísticas así como estudio y conocimiento para el análisis de los recursos turísticos de la localidad tanto patrimoniales, artísticos, culturales, naturales y gastronómicos.
Desde hace quince días, Jairo se encuentra alojado en Carrión: “No conocía Carrión aunque sí tenía buenas referencias. Es una oportunidad para conocer esta localidad y desarrollar las prácticas en el medio rural. Creo que Carrión es muy conocido y tiene un importante potencial turístico, con muchos recursos e infraestructuras turísticas. Hay muchas actividades culturales, deportiva, ferias… Desde el primer día me he sentido bien acogido por mis compañeros y me han facilitado todas las cosas para decidirme elegir Carrión. Estoy sorprendido por las actividades que se organizan”, confesaba el jóven.
Por su parte, Sofía estudió en la Universidad de Oviedo. Llegará el 22 de julio a Carrión, es estudiante de Lengua Española y sus Literaturas, y realizará sus prácticas de Campus Rural hasta el 22 de octubre. En este caso su trabajo lo desempeñará en la Biblioteca Pública Miguel de Benavides, y su trabajo estará centrado en atender la biblioteca, realizar actividades de archivos, talleres de lectura para jóvenes y mayores y otras actividades formativas.
“Elegir Carrión, es para mí una nueva experiencia, en una localidad que según he visto tiene mucho atractivo y es conocida por el Camino de Santiago y su historia, con escritores y personajes, que hemos estudiado, como el Marqués de Santillana o Don Sem Tob, el judío de Carrión, que escribió los proverbios morales. Me puede ayudar en mi formación universitaria, trabajando en el medio rural y un trabajo cercano al ciudadano”.
Los dos jóvenes estarán viviendo en Carrión durante sus prácticas, y podrán conocer los demás recursos que tiene la comarca y Palencia. También se pretende que se organicen encuentros con otros estudiantes que estén realizando prácticas en otras localidades.