Cinco referencias de la palentina Valle de San Juan han recibido el reconocimiento internacional en estos premios británicos, dos de ellos como los mejores de sus categorías
Que en Palencia se hace mucho queso, es algo que no sorprende. Que se hacen quesos muy buenos, también. Tanto que muchas veces a los palentinos se nos olvida la potencia de la industria quesera de la provincia. Desde pequeños productores a empresas que sacan al mercado toneladas y toneladas de productos lácteos. Sólo que de vez en cuando vienen a recordar desde fuera el buen hacer de los queseros palentinos.
En este caso, desde Inglaterra, donde hace unas semanas se llevó a cabo el International Cheese and Dairy Awards, en el que cinco productos palentinos han sido reconocidos con medallas de oro y de plata en sus diferentes categorías: todos ellos de la quesería Valle de San Juan.
En concreto, los dos oros han sido para el ibérico trufa, en la categoría de quesos con añadidos de trufa; y el viejo ahumado en el de quesos de oveja viejos.
No es el primer premio para el ibérico trufa, una de las novedades que Valle de San Juan elabora para Mercadona desde este año “y ya se ha alzado con el primer puesto la categoría de mejor queso español con trufa”, apuntan desde la industria palentina.
El otro oro ha sido para viejo ahumado, que de esta forma se considera como “el mejor queso ahumado en la categoría de quesos ahumados de manera natural de todo el mundo”, defienden desde Valle de San Juan.
Plata.
Además, han quedado como los segundos en su categoría el queso de oveja con trufa, y el queso de oveja viejo ahumado.
Misma posición con la que ha sido reconocido otro de los viejos conocidos de la quesera palentina para Mercadona: el Ibérico Añejo que hace unos meses fue considerado el mejor de su categoría en el salon gourmet: el Ibérico Añejo. “Otro de los quesos que podemos encontrar en Mercadona en formato precortado”.
También estuvo este queso entre los galardonados hace unos meses en los World Cheese Awards.
Unos premios en la 128º edición de los International Cheese Awards (ICDA), uno de los certámenes internacionales más reconocidos y con más trayectoria en el sector.
Entre los quesos reconocidos en este certamen, ninguno más con sello palentino, aunque sí se pueden encontrar algunos muy cercanos, procedentes de la provincia de Valladolid.