El joven director, dramaturgo y guionista se encuentra inmerso actualmente en su obra ‘La Señora’ protagonizada por Bibiana Fernández, que se puede ver en el Teatro Pavón de Madrid del 3 de julio al 4 de agosto
1. ¿Cuál es tu rincón preferido de Saldaña?
La Plaza Vieja, por lo pintoresco que es y lo evocador. Seguramente sea un tópico pero para mí es un emblema, me dio mucha pena que quitaran la farola mítica. Es un lugar donde se mezcla lo eterno, lo antiguo y lo actual.
2. ¿Tienes algún plato típico palentino entre tus comidas favoritas?
Las sopas de ajo, especialmente las de mi padre que son muy espesas.
3. ¿Cuál es tu color preferido?
En estos momentos es el verde, porque en la función que estoy haciendo la actriz Bibiana Fernández saca una gran capa verde.
4. ¿Y la canción que más te anima?
Esto varia mucho dependiendo de la etapa. Hace dos años hubiera dicho En el punto de partida, de Rocío Jurado, ahora digo que Peces de ciudad, de Ana Belén.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
Hay varias pero últimamente Hable con ella, de Pedro Almodóvar.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
Tio Vania, de Chéjov.
7. ¿Dónde te gustaría tener tu hogar el día de mañana?
Me gustaría tener tres casas. En Madrid, por motivos de trabajo, en Saldaña porque es mi tierra, y otra en Ibiza. Me encanta la energía que tienen las islas en general, y aunque Ibiza esté muy masificada pero sigue encerrando un cierto encanto.
8. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
El momento en el que un actor en un ensayo o función, con unas indicaciones mías, consigue encontrar un momento de autenticidad y verdad máxima.
9. ¿Cuál es tú fuente de inspiración?
Este año gran parte de mi fuente de inspiración ha sido una columna que escribía Boris Izaguirre los sábados en El País, que se llamaba Gente con Estilo. Esa columna me inspiraba mucho.
10. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
Mi sobrina Julieta. Sería enriquecedor ver a todos los miembros de mi familia con la visión de una niña de cinco años. Cómo ve ella el mundo, cómo ve mi relación con mi novio, cómo ve a mi hermana como madre, a mis padres como abuelos… eso sería muy interesante.
11. ¿Qué cosas dirías que te caracterizan o que son muy tuyas?
La perseverancia.
12. ¿Qué querías ser de pequeño?
Siempre quise dedicarme al cine y teatro, quería ser actor. Aunque también en algún momento quise ser escritor y peluquero. Y ahora lo entiendo porque lo que me gustaba de ser peluquero era hablar con señoras y ahora lo hago, pero porque las dirijo. Y escritor porque me gustaba inventar historias.
13. ¿Hay algo que te hubiera gustado aprender a hacer y no has hecho?
Me gustaría ser cuatrilingüe, saber a la perfección, además del español, inglés, italiano y francés.
14. ¿Eres una persona supersticiosa?
No especialmente pero sí tengo mis propios rituales.
15. Eres actor, guionista y director de cine. ¿Con cuál de las tres facetas te quedas?
En este momento con la dirección.
16. “La Señora” es tu última obra y se ha estrenado en junio en tu casa, aquí en Palencia, pero posteriormente la obra se podrá ver en el Teatro Pavón de Madrid del 3 de julio al 4 de agosto. ¿Qué es “La Señora”?
Es una versión libre de Las criadas de Jean Genet, protagonizada por al icónica y gran actriz dramática Bibiana Fernández que cuenta la historia de dos chicos que necesitan que su madre vuelva a los escenarios porque están hambrientos de éxito.
17. Bibiana Fernández es la protagonista de esta obra de teatro. ¿Cómo es trabajar con actrices de esta talla?
Es un reto porque cuando te pones con 28 años delante de alguien que lleva el doble de vida de la que tu tienes encima de un escenario o delante de unas cámaras, es la mejor manera de aprender, porque lo que tienes delante te duplica la sabiduría. Tanto humanamente como profesionalmente te hace aprender desde otra perspectiva.
18. Este es tu último proyecto, pero ¿ya tienes en mente el siguiente?
Sí, estoy escribiendo una serie con Valeria Vegas, y sigo trabajando en mi primer largometraje que me gustaría que se desarrolla en un pueblo de la Montaña Palentina.