La Diputación de Palencia inicia el proceso expropiatorio para crear un carril-bici que una Aguilar con la playa del embalse que acaba de renovar
A falta de la playa de la capital de Palencia, proyectada a orillas del Carrión, que no tiene visos de ser una realidad en breve por la falta de prioridad que la da Vamos Palencia, muleta del Equipo de Gobierno del PSOE que la incluyó en sus propuestas de campaña, la ‘gran’ playa palentina es la del embalse de Aguilar de Campoo (con el permiso de la del pantano de Ruesga-Cervera).
Una playa, la aguilarense, que acaba de ser renovada con una mejor accesibilidad, seguridad y servicios.
Descubre cómo ha quedado la playa de Aguilar de Campoo tras su restauración
Una playa a la que, en unos meses, podrá llegarse tranquilamente en bicicleta. Con la seguridad de una circulación segregada para ciclistas y vehículos a motor.
La Diputación de Palencia, competente en la carretera, no demasiado ancha, que une Aguilar de Campoo y la playa del embalse de Aguilar, ha iniciado el proceso expropiatorio para hacerse con la franja de terreno necesario para construir un vial para bicicletas entre la localidad y la playa.
Un viario segregado para el carril bici que nacería en la avenida de la Virgen de Llano, y para la que habría que expropiar un total de 20.545,70 metros cuadrados, a lo largo de los algo más de tres kilómetros de distancia desde el casco urbano hasta la renovada playa, el camping y el monte royal, así como a la ermita de la Virgen de Llano.
Esta actuación, que ha recibido la aprobación inicial de la propia Diputación de Palencia se sufragaría con cargo a los fondos del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU” y más concretamente a los vinculados al “Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Palentina”. En este caso, solo un particular se verá afectado por las expropiaciones que quedarán ubicadas en la franja continua de la izquierda de la carretera PP-2131 en sentido hacia la Playa desde Aguilar. El proyecto ha sido redactado por la empresa palentina Zenit.
También entre Cervera y Ruesga.
Y si antes decíamos que con permiso de la playa de Ruesga-Cervera, es porque aunque se ha adelantado la playa de Aguilar, el centenario embalse también tendrá un carril bici que lo comunicará con su municipio de cabecera, como es Cervera de Pisuerga.
En este, caso, será con un proyecto redactado por José Raúl Alonso García, aunque todavía no se han dado los pasos expropiatorios como en el de Aguilar.