El centro acogerá la muestra de la artista palentina hasta el 22 de septiembre
El Museo de Palencia, entidad dependiente de la Junta de Castilla y León, presenta la exposición ‘Lo que siempre estuvo ahí’ de Charo Carrera. Las últimas creaciones de la artista son una muestra de añoranza a la tierra de sus orígenes, Tierra de Campos, que se podrán visitar hasta el 22 de septiembre.
Se trata de una muestra retrospectiva con las obras más singulares y entrañables de los diferentes lenguajes expresivos que la autora ha empleado en los distintos proyectos artísticos, a través de los cuales se puede apreciar su evolución natural. En el conjunto se aprecia los compromisos vitales de la artista con la naturaleza y el ser humano, en sus interacciones y consecuencias, estudiadas cual antropólogo, donde el objetivo principal y, último, es el estudio y análisis del hombre.
La exposición traslada al espectador la capacidad de observación, la habilidad del hallazgo y un momento único, lo que permite marcar, justificar y explicar las diferentes y variadas disciplinas creativas, así como los variados lenguajes expresivos de Charo. Lo figurado y lo conceptual se integran en abstracciones y pueden participar de la misma obra. Las esculturas, las instalaciones y las creaciones en el espacio son el lenguaje más próximo a la pasión que la artista tiene por la arqueología. En su pintura trasciende y afloran imágenes del paisaje terracampino de sus orígenes, sobre el que le gusta volver, intervenir y llegar a crear, como su obra ‘Freedom’, considerada como la pieza que mejor explica la poética de la artista.
Charo Carrera nació en Herrera de Pisuerga y se ha criado en León. Para formarse se trasladó a Madrid a la Universidad Complutense de Madrid para licenciarse en Bellas Artes. Durante su trayectoria ha madurado su expresión artística mediatizada por la luz, la naturaleza y la mar de la costa malagueña donde reside desde hace años. La artista siempre se ha sentido vinculada a la Tierra de Campos palentina por sus frecuentes visitas a Villada, cuyo paisaje le ha servido de inspiración y escenario para intervenciones.
Charo Carrera ha expuesto individualmente en ciudades como Madrid, Cuenca, Palencia, León, Almería, Huelva, Cantabria o Málaga, y en países como Italia, Holanda Francia, Suiza y Alemania. Su obra está presente en numerosas colecciones de instituciones y museos. En el año 2020 destacó su intervención en Centre Pompidou de Málaga, y obtuvo el Premio de las Bodegas Enate. En la actualidad prepara sus próximos proyectos en Archidona, para finales de año, y en Roma, en la próxima primavera.