Desde el partido se pide “calma” y “prudencia”
Servimedia / ICAL
El PSOE eludió este jueves pronunciarse acerca de si apoyará al PP en las comunidades donde se podrían romper sus gobiernos de coalición con Vox y pidió aguardar a las palabras de Santiago Abascal, tras desavenencias sobre el reparto de menores migrantes propuesto por el Ejecutivo.
Fuentes socialistas pidieron “calma” y “prudencia”, a su salida del Pleno del Congreso de los Diputados, ante la posible ruptura de los Gobiernos del PP y Vox, en un momento donde hasta cinco gobiernos de coalición (Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón), podrían romperse tras aceptar los presidentes del PP de estos territorios el reparto de menores.
“Primero vamos a escuchar a Santiago Abascal, a ver lo que dice”, comentaron, y añadieron que existe “una visible sensación de inestabilidad” entre ambas formaciones. “Se ven desbordados”, añadieron.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, se mostró a favor este martes, en una entrevista en Servimedia, de que el PSOE tienda la mano al PP en las comunidades en las que rompa con Vox. “Ahí estará el PSOE en esas comunidades autónomas para tratar de ayudar a que haya sensatez, estabilidad y se pueda dejar a Vox al margen de las instituciones”, señaló.
El dirigente también incidió en que los socialistas forman “un partido serio con 145 años de historia” y, por tanto, deben evitar que la formación de Santiago Abascal esté “en la toma de decisiones” de las distintas autonomías.
Las mismas fuentes insistieron en que el PSOE se encuentra ahora mismo en tratar de convencer al PP para que apruebe la reforma de la Ley de extranjería y el reparto de los menores migrantes no acompañados, tal y como pidió el Gobierno en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este miércoles en Tenerife.
Desde el PSOE explican la situación de “colapso” que sufre Canarias y consideraron de “extrema urgencia” aprobar la reforma, “como para ver si apoyamos o no al PP porque Vox les deja tirados”.
En el caso de Canarias, se considera que su cupo de acogida es de 2.000 menores, por lo que a partir de 3.000 (un 50 por encima por encima de lo fijado), se activarían los recursos para derivarlos a otras regiones, según el plan del Gobierno.
Con la situación de colapso actual, eso supondría que deberían salir de Canarias, Ceuta y Melilla unos 2.500 menores no acompañados y el PP, hasta el momento, sólo se ha comprometido a acoger en sus territorios a 400 menores pendientes de distribuir, 300 de ellos de Canarias y 100 de la ciudad autónoma de Ceuta.
Una cifra que en el PSOE consideran “impensable” y, por ello, “seguiremos con los contactos”, insistieron pese a que este jueves “no ha habido ninguno”, según confirman fuentes del Ejecutivo.