El número de letrados adscritos al turno de oficio se cifra en 1.892, que representan el 39% de los colegiados ejercientes en la Comunidad mientras que en el caso de Palencia llega al 60%
Los asuntos de Justicia Gratuita tramitados por los abogados del turno de oficio en Castilla y León cayeron un 7,5 por ciento en 2023 con un total de 33.922 asuntos atendidos, lastrados en gran medida por las “sucesivas huelgas en los juzgados”. El número de letrados adscritos al turno de oficio también se ha visto mermado en el último año, con 21 profesionales menos que forman parte de este servicio, al cifrarse en 1.892 en la Comunidad, lo que supone el 39 por ciento de los colegiados ejercientes.
Según los datos ofrecidos por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACyL) y recogidos por Ical, los asuntos de Justicia Gratuita volvieron a disminuir tras haber recuperado en 2022 los niveles anteriores al estallido de la Covid-19. Dos caídas, la del año de la pandemia y el de 2023, condicionadas por la situación de los juzgados en ambos casos, que “han interrumpido momentáneamente” la tendencia al alza que regularmente mantienen los casos del turno de oficio en la Comunidad, detallaron.
A la contra, los expedientes de violencia de género experimentaron una subida del 14,2 por ciento con un total de 2.542 solicitudes tramitadas el año pasado. Estos asuntos “no se han visto condicionados por los paros porque se han podido atender en su totalidad, lo que es un fiel reflejo del crecimiento que experimentan estos casos desde hace años”, aseguró el presidente del CACyL, Julio Sanz Orejudo, por lo que añadió que “no se puede bajar los brazos”, porque las mujeres que “sufren esta lacra encuentran en los abogados de oficio un verdadero apoyo”.
Por provincias, todas sufrieron descensos, salvo Palencia y León, con subidas del 20,4 y del 6,1 por ciento, respectivamente. A la contra, Salamanca fue la provincia que registró una mayor caída en el número de solicitudes de Justicia Gratuita, con un descenso del 18,6 por ciento, seguida de cerca por León, con una caída del 16,9 por ciento en 2023; Valladolid, con un 14,3 por ciento; Ávila, con un 13,1 por ciento; y Segovia, que experimentó una bajada del 11,4 por ciento. Los descensos fueron mucho menos significativos en Soria (3,4 por ciento) y Burgos (0,6 por ciento).
En relación a la tipología, 19.706 asuntos atendidos fueron penales, 7.091 civiles, 1.350 contencioso administrativos, 1.945 sociales y 3.821 los que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros. Los asuntos civiles fueron los que más se redujeron en el último año, con una caída del 16 por ciento, dado que sólo los expedientes de la Jurisdicción Social aumentaron con respecto a 2022, un 9,5 por ciento.
Abogados
La caída en el número de abogados adscritos al turno de oficio, que se queda en 1.892 en Castilla y León, reproduce la tendencia a la baja desde 2018, aunque en menor medida, al ser a penas del uno por ciento con respecto al ejercicio pasado. Aunque es una tendencia general que se sucede en todo el país, donde la media nacional cae un cuatro por ciento, Castilla y León es la que anotó el descenso más suave de todas las autonomías.
En la Comunidad, siete provincias registran bajadas, con Segovia como la más fuerte con una caída del 9,5 por ciento, mientras que en Palencia y Valladolid el número de abogados adscritos al turno subió un 25,9 y un 4,1 por ciento, respectivamente.
A pesar de ello, los adscritos al turno de oficio representan el 39 por ciento de los 4.797 colegiados ejercientes de Castilla y León, un porcentaje que supera ampliamente a la media española y que se mantiene invariable con respecto al año pasado. En el conjunto del país, apenas el 27 por ciento de los abogados presta servicio en este turno.
Las provincias que presentan una mayor proporción de abogados que forman parte del turno de oficio son Palencia (59,4 por ciento), Ávila (50 por ciento), Burgos y Zamora (41,7 por ciento en ambos casos), mientras que Soria (30,6 por ciento) es la provincia con la menor proporción de Castilla y León, que aun así es más alta que la del conjunto del país.