La Consejería de Movilidad licitará las obras a finales de año con el objetivo de que estén concluidas en 2025 en Paredes, Villamuriel y Villarramiel
Muchas travesía dejaron de tener consideración de carretera como tal cuando se realizaron las circunvalaciones que sacaron de los centros urbanos el tráfico en itinerario. Y aún así no pertenecen al Ayuntamiento de turno, sino que siguen perteneciendo a la administración competente en esa carretera. En otros casos, la travesía da forma a una carretera menor, pero dependiente de otras administraciones que no son el Ayuntamiento del municipio sobre el que transcurre.
Y en un entre unos y otros, la casa sin barrer, esas travesía se han ido estropeando. A eso es pretende poner remedio en tres municipios de la provincia de Palencia por parte de la Consejería de Movilidad que las mejorará adaptándolas a una nueva realidad en la que los tráficos de vehículos no son los que eran y en la que se dará mayor protagonismo a los peatones.
Dentro de un proyecto que abarcará a una treintena de municipios y travesías de toda Castilla y León, ejecutado por la Consejería de Movilidad de la Junta, en Palencia se actuará con un presupuesto estimado de 1,1 millones de euros en las travesías de Paredes de Nava, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel. Siempre en entornos de carreteras de titularidad autonómica y vinculadas también a la situación de paradas de autobuses que unan estas localidades con otras de más de 50.000 habitantes.
La consejera de Movilidad, María González Corral, explicó que con este proceso de “humanización” de las travesías se fomenta la accesibilidad al transporte público, se contribuye a descarbonizar la movilidad urbana y se mejora la funcionalidad y la seguridad vial de peatones y ciclistas.
Además, la consejera indicó que entre las obras previstas se contempla la instalación de nuevas marquesinas o la adecuación de las ya existentes, la renovación de las aceras o la construcción de nuevas donde sea necesario; la reposición del mobiliario urbano; la colocación de pasos de peatones, reductores de velocidad y radares ‘pedagógicos’; la reordenación del tráfico en los accesos a la travesía y renovación de la calzada con un aglomerado asfáltico menos sonoro y más adecuado para el tráfico.
Esta proyecto, que cuenta con financiación de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, ya fue anunciado por la consejera durante su reciente comparecencia en la Cortes de Castilla y León para hacer balance del ecuador de la legislatura.
Pues a ver si invierten en la carretera que hay entre Guardo y Cervera que está que da pena y por la que nos movemos cientos de personas para ir a trabajar.