El proyecto de rehabilitación de Villandrando quedó fuera de las ayudas europeas y Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia, ha señalado que seguirán buscando alternativas para evitar que el edificio se deteriore aún más
El Ayuntamiento de Palencia anunció hace unos días que el proyecto de rehabilitación del antiguo colegio de Villandrando no ha sido seleccionado para recibir las ayudas europeas destinadas a la rehabilitación de bienes de interés cultural para uso turístico. Esta decisión se debe a que la propuesta presentada por el Consistorio no alcanzó la puntuación mínima requerida por las autoridades europeas, lo que supone un revés para los planes de transformar este emblemático edificio en un centro de atracción turística y cultural para la ciudad.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha expresado esta mañana su descontento ante esta situación, describiéndola como “un jarro de agua fría” tras haber depositado grandes expectativas en obtener estas ayudas. Andrés manifestó la intención del equipo de gobierno de seguir buscando vías de financiación alternativas para llevar a cabo la rehabilitación del edificio.
Nuevo cruce de declaraciones entre Mario Simón y Miriam Andrés
En estos 13 meses, el @PalenciaAyto ha obtenido alguna subvención de Fondos Next Generations?
😂😂criticaban en la oposición que sacábamos pocos.
Bueno con que ejecuten los más de 10MM que se consiguieron el 22-23.. esperemos que eso sí…O no?
+📸s🤷🏻♂️🤦🏻♀️— Mario Simón (@msimon_cs) July 7, 2024
En respuesta a críticas recientes en “X” del exalcalde de Palencia, Mario Simón, sobre la obtención de subvenciones de los Fondos Next Generation, Miriam Andrés ha contestado que ya están explorando todas las posibles convocatorias europeas y alternativas de financiación para garantizar que el edificio histórico de Villandrando reciba la inversión necesaria y no se deteriore más.
“Me gustaría recordar que este proyecto le presenta la anterior corporación y tienen una función muy delimitada esas ayudas; es decir, rehabilitación de edificios para uso turístico. De un edificio de cuatro plantas, que tiene Villandrando, el uso turístico en el proyecto se limitaba a una oficina de 180 metros en un bajo. Era oficina turística y el resto era para dependencias municipales… Entonces, digo yo que, eso, frente a rehabilitar museos, o espacios para centros socioculturales, u otros espacios para su uso integral como turístico, no ha colado en el Ministerio”, ha comentado Andrés prosiguiendo con un ‘recordatorio’ para “el anterior alcalde, especialmente”: “(Mario Simón) dijo que había adquirido un inmueble, le había pagado y había dejado la financiación resulta… Pues el inmueble le adquirió, lo pagamos nosotros porque se hizo la compraventa cuando nosotros estábamos, y de la financiación resulta, que es lo más gordo, no hay nada. No hay nada porque el inmueble saben que costó alrededor de 800 mil euros a este Ayuntamiento y que su rehabilitación cuesta en torno a 3 millones de euros…”.
Ante esta situación comentada por la alcaldesa de Palencia, Andrés ha señalado que van a atender a las próximas convocatorias europeas que salgan, ya que “desde el equipo de gobierno actual no se va a permitir que ese edificio histórico y emblemático se deteriores aún más”.