En septiembre de 2028 estará a pleno rendimiento esta nueva planta cero emisiones, de la que hoy se ha colocado la primera piedra
La mejor noticia para la lucha contra la despoblación es la llegada de inversiones que generen empleo. Y por eso, la colocación de la primera piedra de la próxima planta de aceite Iberóleo Paredes este viernes en Paredes de Nava se ha vivido con expectación e ilusión: este proyecto en tres fases conlleva una inversión de 80 millones de euros y generará un total de cien puestos de trabajos directos, además de los indirectos, cuando esté funcionando a pleno rendimiento dentro de cuatro años. Hasta entonces, se calcula que su construcción generará otros 200 empleos.
Una construcción que ha comenzado de manera simbólica hoy con la colocación de la primera piedra y presentación del proyecto por parte de su promotor, el presidente de IberEcológica, Gregorio Álvarez, arropado por el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el subdelegado del Gobierno, Ángel Luis Domingo, y la corporación del Ayuntamiento de Paredes de Nava, presidida por Luis Calderón.
Iberóleo Paredes se construirá poco a poco, en tres fases, para poder iniciar cuanto antes la actividad, promovida por la empresa IberEcológica con el objetivo de marcar un antes y un después en la producción de aceites de oliva y semillas en España.
Iberóleo, cuya capacidad de producción se estima en 200 millones de litros de aceite refinado al año, se plantea como el primer proyecto de economía circular del país para el refinado y envasado de aceite de oliva, así como de extracción, refinado y envasado de aceites de semillas, principalmente girasol y canola.
Ubicada en una parcela de 150.000 m² con acceso directo desde la carretera CL-613 y conexión ferroviaria para el transporte de mercancías a través de un nuevo centro intermodal de cargas, la planta se desarrollará en tres fases.
La primera de ellas, cuya construcción ha dado comienzo en el día de hoy, se espera esté operativa para el primer trimestre de 2026 dispondrá de una capacidad de producción de 100 millones de litros del primer ‘Aceite de Oliva Zero Emisiones’.
Para ello, se desarrollará una planta de biomasa y una instalación fotovoltaica, que generarán el vapor y la energía necesarias para llevar a cabo el proceso de refino. La inversión necesaria para el desarrollo de esta primera fase será de 30 millones de euros y se prevé la creación 40 empleos directos en fase de explotación, así como los vinculados al movimiento de entre 25 y 30 camiones de aceite por día.
La segunda fase, programada para iniciar su construcción en julio de 2025, añadirá instalaciones complementarias, incluyendo una planta envasadora, que contará con un almacén logístico autónomo de última generación, y un centro intermodal de cargas que permitirá la importación de materias primas así como la conexión con los principales puertos, tanto para la exportación del aceite producido por Iberóleo como para otros productos de terceros desarrollados en la comarca.
Para el desarrollo de esta segunda fase, cuya fecha prevista de puesta en operación es diciembre de 2026, será necesaria una inversión adicional de 20 millones de euros, y prevé la generación de 20 empleos directos adicionales durante la fase de explotación, además de los vinculados al movimiento de unos 40 camiones de aceite por día.
Finalmente, la tercera fase, que dará comienzo en enero de 2027 y cuya puesta en operación está prevista para septiembre de 2028, se enfocará en la construcción de una planta de extracción, con capacidad de procesar 500 toneladas de semillas diariamente, y una refinería de ‘Aceites de Semilla Zero Emisiones’ que podrá producir 70 millones de litros de aceite de girasol y 30 millones de litros de aceite de canola.
Del proceso de extracción, además de la producción de aceite crudo, se obtendrán unas 72.000 toneladas de harina de torta, que se almacenarán y pelletizarán para su venta. La inversión necesaria para el desarrollo de esta fase alcanzará los 30 millones de euros y tiene prevista la creación de 40 empleos directos adicionales en fase de explotación, además de los correspondientes al movimiento de unos 100 camiones y 2 trenes diarios para el transporte de aceite y semilla.
La iniciativa, además de producir aceites sostenibles, tiene como objetivo abordar el grave problema de la despoblación rural en Castilla y León. En la última década, la región ha perdido más de 165.000 habitantes, lo que ha afectado negativamente a la economía local y a la disponibilidad de servicios. La Planta de Aceite Iberóleo se presenta como una solución viable para revitalizar la economía de la zona, generar empleo de calidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Paredes de Nava está preparada”
El alcalde, Luis Calderón, considera que la llegada de este proyecto industrial y sostenible marcará “un punto de inflexión en el desarrollo de nuestra zona”. Considera que “Paredes de Nava está preparada” para dar cabida a ese crecimiento de la población que se espera a partir de los próximos meses, “a través de la Oficina de Repoblación, que está funcionando muy bien en la comarca y a la que vamos a dar un nuevo impulso”. Calderón quiso poner en valor el impacto que la actividad industrial puede tener en la lucha contra la despoblación, para lo que lanzó el guante a las Administraciones Públicas representadas en el acto de presentación este viernes, que tuvo lugar en el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique, para que “creen una etiqueta que certifique los productos que colaboran con el pueblo donde se producen”, una idea que el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, recibió con agrado.
Precisamente, el consejero puso en valor que el proyecto, además de dinamizar económicamente el sector primario en plena Tierra de Campos, “es un proyecto sostenible de economía circular” que cumple con objetivos como acercar la producción al consumo local y apoyar “a los maravillosos agricultores que tenemos en Castilla y León, que es la primera comunidad autónoma en producción de girasol y colza”.
“Tenemos las mimbres a nivel de agricultores profesionales”, aseguró, para apostar por continuar avanzando en aspectos como “la mejora genética de semillas” y, paralelamente a esa producción de aceite, la producción de tortas de colza y girasol, “que será importante como alternativa en fabricación de pienso de ganadería en un entorno cercano, lo cual va a seguir beneficiando a Castilla y León”.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó el carácter “territorial del proyecto, que genera ilusión y un futuro basado en la creación de empleo, en la inversión y en la vinculación con nuestros recursos territoriales”; mientras que el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Martín, reiteró el espíritu de colaboración del Gobierno de España para que la nueva planta de Iberóleo Paredes sea una realidad dentro de los plazos marcados.
Noticia muy alentadora, esperemos se lleve a cabo tal y como se redacta y no quede como la mayoría de proyectos, en nada . Porque las subvenciones son muy golosas,,,,,en fin el tiempo lo dirá,