Un encuentro de dibujantes el domingo 14 centra el ciclo que recuerda al ilustre artista palentino
Fuentes de Valdepero fue el pueblo donde el pintor Narciso Maisterra tuvo su residencia en la etapa final de su vida. El célebre artista palentino, cuya carrera destacó durante décadas en Estados Unidos, nos dejó en 2022 legando una obra llena de su particular identidad artística, parte de la cual puede conocerse en el museo que lleva su nombre en la localidad terracampina, y que abre sus puertas en horario ampliado este verano, hasta el 29 de septiembre.
Un centro cultural incluido en la propia red de museos de la Junta de Castilla y León que nos acerca a una figura fundamental en el arte del siglo XX y principios del XXI en nuestra tierra.Figura que este mes de julio se quiere poner envalor con un programa de actividades promovido por la Fundación Narciso Maisterra, cuyo plato fuerte es la segunda edición de la Jornada de Dibujantes en Fuentes de Valdepero, organizada en colaboración con el Ayuntamiento. «Una forma de homenajear al artista», recuerda Luis Roberto Muñoz, uno de los organizadores.
La actividad tendrá lugar el domingo 14 de julio a partir de las 11:30 horas, con el castillo de Fuentes de Valdepero como punto de encuentro de los participantes, aunque se precisa inscripción previa, indicando el número de acompañantes, a través del correo electrónico teofilocalzadacentrocul tural@gmail.com.
Este tipo de Jornadas consisten en un encuentro fijado entre pintores y dibujantes en un lugar en particular, urbano o rural, «para, conjuntamente, dibujar y compartir la experiencia del apunte o pintura rápida de las vistas y rincones más interesantes del entorno».
Apunta el portavoz de la organización que «lo más interesante de este de estas concentraciones es que están abiertas a cualquiera que tenga la inquietud y pasión por dibujar sin que sea preciso ser un profesional de la pintura.
Lo importante es el dibujo natural y espontáneo de cada uno sin ninguna pretensión de hacer una obra de arte, ya que de lo que se trata es de plasmar la visión absolutamente personal de cada uno», indican desde la organización.
Se trata de una práctica iniciada en 2004 por el ilustrador italiano Enrico Casrosa, que decidió dibujar durante un día los rincones de San Francisco, ciudad donde vivía. Desde entonces, se ha extendido por todo el mundo bajo el nombre ‘Skechtcrawl’. Estas convocatorias de dibujantes se extendieron por todas las ciudades del mundo y comparten sus trabajos en la web www.sketchcrawl.com.
Posteriormente, en el año 2007, el ilustrador y periodista español Gabriel Campanario creó en Washington el foro urbansketchers.org con un manifiesto que sienta las bases de este movimiento cultural: dibujar en el lugar, ya sea interior o exterior, captando desde la observación directa, buscando la historia del entorno, cual «registro de tiempo y lugar», con veracidad en las escenas, a través de cualquier medio y estilo individual, y colaborando con los demás y mostrando los dibujos en línea.
En Valladolid se celebró el primer Sketchcrawl en el año 2010 y, desde entonces, los dibujantes se han aglutinado en el colectivo “Valladolid Dibuja”. En Palencia se hizo esta actividad por primera vez el año pasado en Fuentes de Valdepero. «La experiencia fue tan positiva que por eso se ha convocado por segunda vez», explica Luis Roberto Muñoz.
OTRAS ACTIVIDADES
En paralelo, el Museo Narciso Maisterra ofrece varias actividades este verano, comenzando el sábado 6 de julio a las 18:30 horas con la apertura del Museo con música cubana, a cargo del Dúo Chiribeque. La artista Marina Muñoz impartirá un taller – demostración de cianotipia el sábado 13 de julio a las 18:30, mientras que el día después será el citado Encuentro de Dibujantes.
El sábado 27 de julio a las 12:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición de escultura «Mitoilógicos del tiempo», a cargo de Benito Rodríguez Bulnes y Adolfo Revuelta. En agosto, el domingo 4 está previsto a las 18:30 horas un taller interactivo de percu-sión africana a cargo de Francisco José Posac, para cerrar la temporada el domingo 24 de agosto, a las 18:30 horas, con el recital poético musical a cargo del joven poeta Celso J. Diez Mellado, de 19 años de edad.