Villada Pipa Fest 2024 festival de musica

El festival de música de Villada, PipaFest, apostará por bandas de calidad, variadas y con un excelente directo el próximo sábado 27 de julio

¿A qué sabe la cultura? En Villada… A morcilla y a pipas. Porque son los dos momentos del año donde la gastronomía sirve como ingrediente principal para cocinar un plato de música, de tradición, de creatividad y de participación: en marzo con la Feria de la Morcilla (en torno a la cual tienen lugar conciertos, espectáculos teatrales, danzas tradicionales, exposiciones e incluso campañas de recuperación de patrimonio inmaterial). Y en julio… con el PipaFest.

Y atentos si no lo conocéis, porque a partir de ahora ya nunca se os olvidará. Como ese sabor saladito que perdura en las comisuras de los labios después de pegarse un atracón de pipas de Tierra de Campos (si vienes de fuera de Palencia y ha caído esta revista entre tus manos, has de saber que las famosas Pipas Facundo proceden de aquí).

Se trata de la tercera edición (no consecutivas, por la interrupción de la pandemia) de este ciclo musical promovido por un grupo de villadinos y villadinas con inquietudes culturales, con el apoyo del Ayuntamiento y varias empresas locales. Llegará de manera gratuita el sábado 27 de julio y contará con actuaciones de bandas de gran variedad de géneros y estilos, pero con un denominador común: «su potente directo y su gran calidad musical», nos indican los organizadores.

«Queríamos hacer un festival que se caracterizara por la variedad y la calidad. Si en anteriores ediciones el festival se ha movido en clave de rock, esta vez queríamos un programa que pueda llegar a todo el mundo, de pequeños a grandes, para que todo Villada lo disfrute y atraiga la atención de toda la comarca». Así pues, PipaFest 2024 contará con grupos desde el folk o la música balcánica hasta el pop o el rock, pasando por la rumba o el flamenco.

«Hay bandas en España con un gusto musical y una energía brutal en el escenario, con un directo fantástico. Y es el tipo de música que queremos en este festival».

Los conciertos del bloque principal de esta jornada comienzan a las 21:00 horas con un cartel encabezado por el dúo Morochos, formado por los gemelos Juan e Ignacio García Castelló. Un grupo de flamenco pop que acumula millones de reproducciones en Spotify con temas como ‘Un lugar’, ‘Vivir para mí’, ‘Estaré contigo’ o ‘Vente Pa’ Acá’.

El ritmazo de los madrileños Oba Tenga, con su animada y divertida rumba rock, es otro de los platos fuertes del festival, que incluye también la banda Reciclaje, con un rock and roll con tintes clásicos que nos evoca a los ambientes de los conciertos de Loquillo.

Y para terminar, disfrutando de ese buen rollo hasta el amanecer, el festival se corona con sesiones de DJ «de la Meseta»: Satour y Chasketos Brothers. Pero hay mucho más.

Porque, en paralelo, el festival incluye zona de acampada y actividades para toda la familia: desde una sesión vermut a las 13:00 horas con la banda balkánica Bulbalkan, un cuentacuentos para niños y niñas a las 19:00 horas, un taller de jotas a las 20:00 h. o un concierto previo, el viernes, con Paco Moreno.

Así que, está claro: esto de ir a Villada y saborear la vida… Se va a convertir en una sana costumbre castellana. Como la de comer pipas en el paseo de los domingos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí